En los talleres segmentados los temas que se analizaron tuvieron gran variedad y funcionalidad para los asistentes, ya que fueron desde los marcos legales hasta las tendencias del mercado.El ciclo de Talleres Segmentados abordó temas fundamentales en los rubros de cárnicos, lácteos, panificados, bebidas, y snacks y golosinas.
Inicialmente se tocó el tema de los claims por parte del catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Luna quien conceptualizó: los claims son cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un alimento posee propiedades nutritivas particulares incluyendo, pero no limitándose a su valor energético y contenido de proteínas, lípidos e hidratos de carbono, así como su contenido de vitaminas y minerales.
El expositor dio un panorama internacional sobre este tema e hizo énfasis en el caso de Japón, en el que los claims que se hacen, son sobre beneficios a la salud del alimento o ingrediente, requieren sustento científico, seguridad, eficacia, incluyendo datos técnicos, métodos de pruebas, reportes de análisis. Por su parte, en México, hay diversos organismos que regulan este tópico como es la Secretaría de Salud (SS), Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Economía (SE) Y PROFECO.
Las normas que regulan este ámbito en nuestro país parten del artículo 4º de la Constitución que se dictamina el Derecho a la protección de la salud y que la Ley General de Salud, acceso a los servicios de salud, concurrencia de la Federación y las entidades federativas. A su vez se encuentra la ley general de salud, con base en reglamentos, normas y acuerdos, mediante Normas Oficiales Mexicanas, tal como la NOM-086-SSA1-1994, NOM-051-SCFI -SSA-2010 y NOM-043-SSA2-2005.
Se puso sobre la mesa el tema de la tasa de obesidad por países y se dijo que en es el caso de México, es un grave problema, por lo que hay que solucionarlo desde una base de evaluación científica la cual vaya enfocada a que el consumidor pueda informarse de manera más clara con los temas nutrimentales de los productos envasados.
SELECCIÓN DE INGREDIENTES SALUDABLES
Por su parte, Norma Orozco Sánchez, Gerente Técnico del Centro de Capacitación en Confitería, coincidió con Luna sobre el tema de mala alimentación que hay en nuestro país y añadió que es por los cambios de hábito, es por ello que la tendencia del mercado es el desarrollo y elaboración de productos saludables en particular el mercado de los snacks y golosinas.
La especialista señaló que en el artículo 160 de la reglamentación se dice que los alimentos y bebidas no alcohólicas, de acuerdo con las modificaciones realizadas, deben de apegarse a los apartados, II. Que dicta el menor contenido o eliminación de algún nutrimento como sodio, lípidos, gluten, azúcares y los demás que se establezcan en las normas correspondientes.
En la actualidad existe un sector de la población muy importante que busca en el consumo de snacks y dulces encontrar algo más que un simple gusto, ahora se busca el bienestar y el cuidado la salud, mencionó la ponente.
En este contexto, motivó a los desarrolladores de productos a que tengan en cuenta los siguientes ingredientes: prebióticos, probióticos, omegas, antioxidantes, isoflavonas, extractos herbales, minerales y vitaminas, proteínas; todos estos ayudan a la restructuración de células, además que ayudan a acelerar el organismo.
APRENDIZAJE CONTINUO: CASOS DE ÉXITO
La empresa Bimbo realizó un estudio global con lo que asintieron nuevos ejes sociales y a partir de estos se ajustaron la producción y diseño de productos.
A fin de replicar las mejores prácticas, Sara Crespo Casas, Corporate Strategic Marketing de Bimbo, José Luis Juárez, Coordinador de Servicio Técnico de Marinela, hablaron sobre los nuevos esquemas de productos y las plataformas que se consideran para su desarrollo.
Con base en un estudio global, esta organización conjunto las nuevas tendencias sociales a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones, este análisis midió aspectos cuantitativos y cualitativos sobre los ejes socioculturales, trendwaves y megatendencias.
Se explicó que los hábitos, comportamientos humanos van cambiando como son las relaciones personales y profesionales, entre otras decisiones de vida. Una de las preocupaciones actuales es cómo equilibramos la activación física con la ingesta calórica, al respecto, Sara Crespo mencionó que hace algunos años el mexicano promedio consumía 3 mil calorías y actualmente son de 3 mil 200, de esta forma se debe de buscar el equilibrio entre el sabor y el beneficio nutrimental.
A partir de estas tendencias, Grupo Bimbo rediseñó un plan para fabricar los productos con lo que se eliminaron las grasas trans y los azucares en casi 300 productos y ahora se hacen con harina de trigo integral y se cumple con las estampas de grano entero.
Sobre esta misma línea temática, la nutrióloga de Pepsico, Alejandra Rullán aseguró que el desarrollo de nuevos productos debe de llamar la atención y ser nutritivos.
En México, según la Directora de Nutrición PepsiCo Alimentos México y Bebidas Latinoamérica, Alejandra Rullán Bonillas, hay diversas problemáticas en el sector infantil, como es la talla baja que tienen 1 de cada 12 niños, es decir, entre 8 y 8.5%, también se presenta la anemia, en un 21.2%, o sea 1 de cada 5 niños. Y por último obesidad y sobrepeso: que registra 1 de cada 3 niños por lo que se dijo que 7 de cada 10 niños no realizan la cantidad de actividad física recomendada que es una hora cinco días a la semana.
Ante este panorama, Pepsi Co ha diseñado nuevos productos con las anteriores características así como implementación de programas para activación física. Nuestros productos deben tener color, sabor, forma, textura y además sean nutritivos, por ello hemos consolidado nuevos productos con menos de 130 calorías para la nueva generación, afirmó la especialista.
En este escenario, el mercado infantil es muy dinámico, ya que se registró que durante el último año se ha lanzado cerca de 4 mil 709 productos en el mundo y en el caso de México se presentaron 272 es decir, el 5.7%, contrastado con el primer lugar que es Estados Unidos, el cual sacó al mercado 393 variedades.
TENDENCIA SALUDABLE: CARNE Y LECHE
Dentro de la canasta básica, uno de los productos esenciales en nuestro país es la leche, la cual ha registrado una producción que ha crecido de 2 a 4% en los últimos 10 años, así lo aseguró Raúl Riquelme, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche, (CANILEC) sin embargo no cubre la demanda de consumo.
Al respecto, el especialista precisó: como industria producimos alrededor de 10 mil millones de litros de leche, aunque la demanda del consumo es de 15 mil millones de litros por lo que el restante complementario se da a base de importaciones.
Dentro de un marco de comercio internacional, el producto lácteo registra importaciones mayoritarias con Estados Unidos en un 69%, le sigue Nueva Zelanda con 12.5% y en tercer lugar se encuentra Chile con 3.31%. En cuanto a las exportaciones se mencionó que le vendemos a Estados Unidos en un 37.81%, posteriormente a Guatemala con 19% y a Sudamérica con 16%.
En los últimos 20 años, los productores de la leche han sufrido coyunturas pero la industria ha mantenido la producción, en ese sentido, se ha podido desarrollar nuevos productos acorde con el perfil de los consumidores, indicó Riquelme.
Otro de los productos que han sido considerados como de mayor consumo y por lo tanto de primera necesidad es la carne, por lo que el representante de la Asociación llamada Mexican Beef, especialista en exportación de carne dedicada al mercado de México en el mundo, Rogelio Pérez Sánchez, habló sobre las mejores prácticas sobre la venta de cárnicos saludables.
El directivo de Mexican Beef calificó la carne exportada como buena ya que se han modernizado los procesos en contraste con lo que se hacía anteriormente en las carnicerías, además de que el mercado mundial exige calidad en el producto.
Respecto a las mejores prácticas, destacó que el secreto para vender en grandes mercados versa en la inocuidad, higiene y seguridad en los procesos. De esta forma, hay que mantener el producto fresco a cuatro grados centígrados y disminuir en todo lo posible el número de bacterias y proceso de producción.
Sobre esa base, si tiene controles de calidad, estandarizados, homogenizados podrá vender este producto en el exterior y pueden llegar a mercados internacionales. El enfoque sanitario debe de ir en centrarse en el manejo del ganado en pie, distribución y comercialización, señaló Pérez.
BEBIDAS AZUCARADAS
A lo largo de la historia, las bebidas azucaradas y los refrescos han sido reconocidos como productos básicos, esto ha sido a través de un proceso en la historia, destacó Luis Toussaint, Miembro de los Consejos Ejecutivos de CONCAMIN, CANACINTRA y COPARMEX.
Toussaint explicó que una de esas bebidas es el refresco Coca-Cola, producto que tiene una importancia relevante en la economía mexicana y además no es dañina como la han catalogado, aseguró el ponente.
Al respecto, comentó que en la actualidad y en especial la empresa Coca-Cola, representa el 0.7% PIB (nacional) y el 3.0% PIB en la Industria manufacturera. Además, el especialista subrayó que la empresa es socialmente responsable, generadora de empleos y tiene un compromiso con sus consumidores (salud y bienestar).
Sin embargo, dijo que existe una percepción negativa hacia las bebidas azucaradas y que no son saludables y causan obesidad, aunado ello, se generan mitos alrededor de los refrescos, así como alrededor de edulcorantes no calóricos.
A lo cual, Toussaint argumentó: ningún alimento o bebida por sí sólo es causante directo de sobrepeso y obesidad, sino dietas inadecuadas y estilos de vida sedentarios. Esto, de acuerdo con Secretaría de Salud Acuerdo de Salud Alimentaria.
DAN TIPS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
Para alcanzar un éxito en el mercado y establecerse como marca, el aspecto de la innovación de nuevos productos y el desarrollo de estos, es primordial, sin embargo, el hecho de impulsar una idea debe de partir de la base del análisis de contexto, observación e interpretación del discurso, aseguraron Zulema Moreno, Directora de cuentas de LEXIA y Liliana Iturbide, Investigadora Senior de LEXIA.
Los errores más comunes al momento de sacar un producto al mercado es: perder la capacidad de asombro, considerar que hay detalles sin importancia y restarle importancia a los sentimientos de las personas, coincidieron las especialistas.
A fin de paliar esta problemática: desarrollamos una herramienta que se llama Etnorama, es una herramienta antropológica que nos permite comprender la vida cotidiana de las personas a partir de observar y describir de manera integral los contextos sociales y culturales donde desarrollan su vida diaria, destacó la investigadora de LEXIA.
Recomendó segmentar el mercado e interpretar los contextos según espacios geográficos, acciones o uso que le dan al producto, quien lo utiliza, cuales son los objetos con los que se ayudan para sacar provecho.
Las expertas dieron algunos ejemplos de aplicación etnográfica, los cuales versan en: desvelar motivaciones y drivers hacia una categoría, es decir, saber qué experiencias y necesidades tiene el consumidor, posteriormente saber cuál es el uso principal del producto y por último, hacer una evaluación de uso real de éste y reunir el conocimiento especial para emplearlo en la innovación.