Un informe recientemente publicado por la consultora del sector del plástico, AMI Consulting, indica que las perspectivas para el mercado de botellas moldeadas por soplado son positivas.La demanda de botellas moldeadas por soplado en Europa fue de 189.000 millones de unidades en 2017, frente a los 176.000 millones de 2013, y los segmentos de mercado de crecimiento más rápido han sido las pastas dulces y saladas para untar y el agua sin gas.
En algunas aplicaciones alimentarias, la penetración de los plásticos está aumentando fuertemente. Si bien la penetración de las botellas de plástico ya es elevada, como en el caso de los productos para el cuidado del hogar, el campo de batalla competitivo se centrará en la competencia entre materiales y entre formatos, la eficiencia de la cadena de suministro y las oportunidades de marcas de primera calidad.
La sostenibilidad es cada vez más importante y se ha incorporado en la agenda de todos los grandes propietarios de marcas y sus proveedores. La mayoría ha establecido objetivos de sostenibilidad a largo plazo, que incluyen formas de reducir, reutilizar y reciclar los envases.
El enfoque en la reducción del peso del envase está afectando negativamente a la demanda de polímeros y, al mismo tiempo, impulsa el desarrollo de materiales y tecnología de mejor rendimiento.
El crecimiento de los reciclados se verá impulsado por el Plan de Acción de la Comisión Europea para la Economía Circular y por el compromiso de algunos de los principales propietarios de marcas de aumentar el contenido reciclado de sus envases al 25% o más para 2025.
Además requiere un equilibrio entre las consideraciones financieras y medioambientales y, para alcanzar los objetivos de la industria, será necesario desarrollar una nueva cadena de suministro, inversiones en capacidad, reciclaje en circuito cerrado y tecnología de clasificación.
Los propietarios de marcas están reduciendo el papel del convertidor al controlar cada vez más la adquisición de polímeros, adquiriendo competencia en el moldeo por soplado e inyección, y adquiriendo transparencia de costes a través de la autofabricación.
En tanto que disminuye la captura de valor, los convertidores se están convirtiendo en especialistas y reducen los costos al operar menos sitios.
Varias empresas han centrado sus esfuerzos de desarrollo en su negocio de preformas, buscando cómo añadir valor, por ejemplo, centrándose en la tecnología de barrera.
10 grupos controlan el 28% del volumen de producción, lo que hace que el mercado europeo de botellas sopladas esté muy fragmentado. Los mayores productores de Europa son Alpla, Logoplaste, Plastipak, RPC y Serioplast.
AMI Consulting prevé que la demanda total alcanzará los 203.000 millones de unidades en 2022, una CAGR del 1,4% en 2017-22, pero el crecimiento en algunos segmentos estará muy por encima de la media.
Fuente: Interempresas