Con la construcción de la fábrica nacional Papeles de Bolivia (Papelbol), que el Gobierno construye en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba), el país podría dejar de importar papel a partir de 2011.
Las obras civiles comenzaron en 2008 y se estima que para junio de este año estará finalizado el montaje de maquinaria y equipos de procedencia brasileña: rodillos, motores, reductores, rodamientos, bombas, ventiladores, batidores, mezcladores, transformadores de corriente, calderos de vapor y un taller para restaurar piezas dañadas.
“Es una planta gigantesca, moderna y de última generación que va a fabricar tres variedades de papel para todo tipo de impresión. Económicamente es muy importante porque Bolivia dejará de importar toneladas de papel y podrá reciclar todo el papel que se usa y descarta en el país” indicó uno técnico de D’Andrea & Aceros Herman, el consorcio brasileño boliviano encargado de la instalación.
La planta industrial de Papelbol tendrá un costo aproximado de 162,39 millones de bolivianos, íntegramente financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN). La inversión comprende la construcción de la nave principal de producción, galpones de materia prima y producto terminado, taller mecánico, salas de paneles, calderos, compresores, almacenes de insumos químicos y áreas administrativas, sobre una superficie de 4 mil metros.
Producirá tres tipos de papel: kraft linner o papel de embalaje, bond o papel de escritura, y papel de prensa o periódico mediante un proceso que se inicia con la preparación y depuración de pasta, sigue con el laminado, formación y bobinado de la hoja, conversión o transformación de la bobina de papel en producto terminado y comercialización.
La capacidad de producción irá incrementándose hasta alcanzar la capacidad máxima de 85 toneladas día, es decir 2.550 toneladas mes, que representa el 70 por ciento de la demanda nacional de papel.
La gerencia general de Papelbol justificó el proyecto señalando que actualmente Bolivia importa el 100 por ciento de papel de escritura y papel prensa. No más de tres empresas producen papel kraft linner y todo el papel de escritura (bond) es importado de Norte y Sudamérica y Europa, con un impacto económico de 50 millones de dólares anuales.
“La materia prima a utilizarse será papel reciclable y celulosa de fibra virgen importada, probablemente de Brasil o Chile” explicó Paola Barragán, gerente general de Papelbol.
Fuente: LosTiempos.com