Un estudio indicó que la suplementación con luteína, zeaxantina y Omega-3, proporciona mejora en pacientes afectados por degeneración macular.DSM y Kemin dieron la bienvenida a los resultados de la última prueba que indicó un beneficio de la ingesta nutricional de luteína, zeaxantina y ácidos grasos poliinsturados de cadena larga omega-3 en los pacientes afectados por la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). El estudio LUTEGA, publicado en JAMA Ophthalmology, demostró que la suplementación con una combinación de luteína, zeaxantina, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) pueden resultar en el aumento de las concentraciones de luteína, zeaxantina y ácidos grasos en el plasma y una mejora significativa en la densidad óptica del pigmento macular.
Durante un periodo de 12 meses, se llevó a cabo un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, paralelo en la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania. Un total de 172 personas con DMAE no exudativa (forma seca) fueron reclutados para evaluar los efectos de la administración de una cápsula que contenía 10+1 mg de luteína y zeaxantina (de FloraGLO ® luteína) y 100 mg de DHA + 30 mg de EPA o dos veces estas dosis (20/2/200/60) sobre las concentraciones plasmáticas de xantofila y perfiles de ácido graso, la capacidad antioxidante en el plasma, y la densidad óptica del pigmento macular. Los resultados demostraron que la suplementación mejoró significativamente la capacidad antioxidante del plasma, los niveles maculares circulantes de xantofila, y la densidad óptica del pigmento macular. Estos son factores importantes que podrían ayudar a reducir el riesgo de progresión de la DMAE húmeda, lo que sería particularmente relevante en la población estudiada.
"La DMAE es una enfermedad progresiva que provoca la degeneración de la mácula, un punto
amarillo pigmentado en la retina que es responsable de una alta agudeza visual, lo que lleva a un impacto irreversible y dramático sobre la visión y la calidad de vida del paciente ", explicó Samanta Maci, Directora de Asuntos Científicos y Servicios Técnicos de Kemin. "A menudo se refiere como el pigmento macular, la luteína y la zeaxantina como los únicos carotenoides que fisiológicamente se acumulan en la mácula. Niveles altos de luteína y zeaxantina están asociados con un menor riesgo de DMAE y la mejora de la función visual, ya que filtran la luz azul de alta energía y reducen los daños causados por los radicales libres".
"La prueba LUTEGA es el último estudio que confirma los efectos positivos que la suplementación con luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3 pueden tener en la salud de los ojos ", comentó Kristina Cselovszky, Gerente Global del Negocio, DSM. "La luteína FloraGLO® de Kemin, la zeaxantina OPTISHARP® de DSM y MEG-3® omega-3, todos formulados por DSM, se han utilizado en el estudio AREDS 2 (Age Related Eye Disease Study 2) recientemente concluido, el ensayo más grande hasta la fecha que prueba la eficacia de la luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3 en los adultos con DMAE cuyos resultados se esperan muy pronto.
Fuente: www.dsm.com