Se enfrentan a Lactalis, Parmalat, Arla Foods y Campina.
Leche Pascual y Central Lechera Asturiana (Clas) compiten con las cuatro firmas europeas Lactalis, Parmalat, Arla Foods y Campina por la compra de Puleva, tras la decisión de Ebro de poner a la venta su división láctea por un importe aproximado a los 500 millones de euros, según publicó el periódico económico Negocio.
Según fuentes próximas a la operación, el valor que Ebro pide por Puleva pone bastante en bandeja la compra a los cuatro grupos extranjeros que están en la puja y dificultan, aún más si cabe, la ejecución de crear un gigante español en el sector lácteo. Los cuatro candidatos internacionales tienen “los bolsillos más llenos que los dos aspirantes españoles”, matizan esas fuentes, que además aseguran que desde la semana pasada Ebro ha abierto un proceso formal para recibir ofertas.
Leche Pascual y Central Lechera Asturiana, con 8.5 y 13.7% de cuota de mercado, respectivamente, si consiguiesen hacerse con Puleva dispararían sus cuotas hasta 18% y 23%, en cada caso.
Por lo que respecta a las otras cuatro empresas europeas, Lactalis, líder lácteo en Francia, tiene especial interés en comprar Puleva –cuya cuota de mercado en el mercado de la leche líquida en España alcanza 9.3%, según los datos más recientes de Nielsen– porque si su oferta fuese la elegida conseguiría reforzar su presencia en el mercado, donde ya entró pisando fuerte al hacerse con Forlasa (fabricante de El Ventero).
Otro de los pujantes es el italiano Parmalat que dispone de una robustez financiera que, según esas fuentes, le permitiría desembolsar el montante que exige Ebro por Puleva y desembarcar en España, un mercado que ambiciona desde hace tiempo.
A los aspirantes galo e italiano se suma el grupo danés Arla Foods que, pese a no tener presencia en el segmento de la leche líquida en España, sí posee negocios lácteos en el país. El último grupo internacional en sumarse a este ‘rifi-rafe’ por la española es la holandesa Campina.