Un estudio de la consultora Porter Novelli expone el entorno internacional de los alimentos.
La consultora en comunicaciones corporativas Porter Novelli lanzó a nivel global el estudio Comida 3.0 que analiza las perspectivas de la industria alimenticia y nutricional en un entorno en el cual aumentan las preocupaciones por la salud, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la penetración de las nuevas tecnologías.
Bill Kolberg, Managing Director de Porter Novelli en Los Ángeles y quien fue uno de los responsables del estudio, lo resume así: El reto más grande que tiene la industria alimenticia es simple: los consumidores no comen nutrición, ellos comen sabores y texturas. Por eso hablarles de calorías, de fibra o valores nutricionales no tiene mucha acogida en el consumidor típico.
Los cambios serán significativos y estarán impulsados por el auge tecnológico y reformas regulatorias que ya están en camino. Las reticencias de los consumidores a la hora de hablar de tecnología en los alimentos tienen que ver con fallas en la comunicación de las empresas. El mercado mundial de alimentos fortificados y funcionales es de 109 mil millones de dólares al año.
El estudio asegura que la información al consumidor es crítica en momentos en que aumenta la demanda por productos que ofrecen algún valor agregado: alimentos funcionales, light, orgánicos, enriquecidos, fortificados, libres de grasas trans o de azúcar y provenientes de semillas genéticamente modificadas que ya son parte de las promesas que encuentra el comprador cuando merca en las tiendas, plazas y supermercados. Se trata de un mercado mundial de109.000 millones de dólares al año.
Se estima que en Colombia el 25% de los productos alimenticios lanzados al mercado cada año ofrece alguna de estas ventajas.
Los expertos, entre quienes se destacan analistas de asuntos públicos, salud, cultura y tecnología, predicen que la comunicación sobre alimentación y nutrición está en un escenario donde la clave es el diálogo y el creciente del poder del consumidor para expresar sus necesidades y opiniones.
El aumento de las conexiones y dispositivos con acceso a internet, las redes sociales y los medios alternativos obligan a que las empresas participen de una comunicación de doble vía con sus compradores. Fabricantes y distribuidores deben asegurarse de tomar parte en ese diálogo. Si usted es una marca de comida con aspiraciones y no tiene un administrador de sus comunidades virtuales, contrátelo ahora mismo aconseja Keith Taylor Director de Porter Novelli en Londres.
En Colombia, ya hay una masa crítica en este campo que debe ser tomada en cuenta por la industria local a la hora de planificar sus campañas de comunicación y mercadeo, dijo Fernando Gastelbondo, presidente de Compass Porter Novelli en Colombia.
Con información de LaNotaDigital.com