Vitro y el municipio de San Gabriel en Jalisco trabajan en conjunto para reciclar vidrio. El municipio ha mejorado las instalaciones de su centro de acopio.
En línea con su compromiso de ser una Empresa Socialmente Responsable, Vitro mantiene un programa permanente de reciclaje de vidrio y lo ha llevado extramuros haciendo partícipes a agrupaciones de diversa índole. Entre ellas el municipio de San Gabriel, en Jalisco que de marzo 2013 a la fecha ha recolectado 104.6 toneladas de vidrio.
El 80 por ciento de los habitantes de la cabecera municipal participa en la recolección de envases de vidrio y de las 26 localidades de la zona, la mitad de la población apoya la separación; hecho que demuestra el interés que los ciudadanos tienen por cuidar el medio ambiente y mejorar su calidad de vida.
El convenio se firmó entre Vitro, el municipio y la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), con el firme propósito de disminuir la cantidad de residuos sólidos depositados en el relleno sanitario. La respuesta ha sido muy satisfactoria con grandes logros, expresó Carlos Saldaña Romero, Promotor de Reciclaje Zona Occidente.
El proyecto nació a instancias del JIRA por la necesidad de optimizar e incrementar la vida útil del relleno sanitario intermunicipal. El organismo diseña y aplica estrategias para el manejo integral de la cuenca, atiende y soluciona su deterioro ambiental y garantiza la conservación del patrimonio natural.
Por su parte Vitro, mediante su programa de reciclaje Por Un Mundo Más Transparente impulsa el desarrollo sustentable en el país, ya que el vidrio es 100 por ciento reciclable, lo que permite reutilizar el vidrio como materia prima para elaborar nuevos envases y aminorar la saturación de los rellenos sanitarios, así como lograr una importante reducción en el consumo de energía.
Para llevar a cabo todas las acciones ha sido de gran importancia el apoyo del Presidente Municipal Juan José Gutiérrez Contreras y su cuerpo de regidores, así como el apoyo de la ciudadanía que se concientiza en separar los residuos, comentó Giovanni Barajas Rosales, Director de Ecología del municipio.
Gracias al programa el municipio ha logrado mejorar las instalaciones de su centro de acopio, construyendo una plancha de cemento, ampliando el tejabán y comprando más contenedores. A la fecha se han acumulado 104.6 toneladas de vidrio que equivale a recuperar 209.1 m3 de espacio en relleno sanitario y ahorrar el consumo equivalente a 320.01 m3 de gas industrial.
Es muy satisfactorio que este proyecto esté creciendo tan rápido, el municipio ha recaudado 54.41 toneladas de vidrio en el último año, lo que estimuló la campaña Recolección Traslado y Tratamiento de Orgánicos (Re.T.T.O), con la que se repartieron 1300 contenedores a las familias para depositar sus residuos orgánicos y convertirlos en composta, todo en beneficio de los más de 15 mil habitantes, finalizó Saldaña.