El costo de un empaque no es solamente el valor que le brinda al producto para protegerlo, es una combinación de todos los valores que aporta.
En la industria en general la mayoría de los procesos de ingeniería de empaques se enfocan en tres grandes campos:
Desarrollo de nuevos diseños de empaques, envases, y embalajes.
Rediseños y actualización de empaques con cierto tiempo en el mercado.
Proyectos de reducción de costos y/o sostenibilidad de empaques, envases, y embalajes.
Pero es en este último campo donde los ingenieros de empaques pueden mostrar su capacidad profesional con mayor destaque ya que a las empresas les interesa sobremanera reducir costos e incrementar sus utilidades.
¿De qué forma podemos reducir los costos?
1-Conozca a fondo su tecnología de empaquetado y sus posibilidades de mejoramiento
Las marcas conocen todas las variables y procesos de empaquetado en su empresa, podrían identificar las áreas donde puede lograr economías; ya que se logra analizar de manera crítica y encontrar alternativas con sus proveedores de materiales y maquinaria para encontrar formas de reducir costos sin demeritar la calidad o el desempeño.
2- Cuando se usa el material correcto para un producto este tendrá una vida de estantería suficiente para que se venda sin que usted incurra en vencimientos o deterioros por no calidad. Un material correcto para el producto significa inocuidad para el consumidor y seguridad desde cualquier punto de vista.
3-Elimine los despilfarros de material de empaque. Es importante revisar todas las variables en producción, almacenamiento y manejo para encontrar los orígenes de pérdidas innecesarias. Un control riguroso, enfocado a reducir los desperdicios, puede traer como resultado ahorros considerables. Además de los daños mecánicos y la contaminación que los materiales de envase pueden sufrir durante el almacenamiento, hay dos áreas potenciales de pérdida en las operaciones de envasado:
Pérdidas durante el arranque de la maquinaria, el comienzo del turno de trabajo, después de una interrupción de la producción o debido a un cambio de formato o de bobina de material.
Pérdidas relacionadas con problemas en la maquinaria, cuando se tienen corridas de producción de envases fuera de la especificación estándar, que se traducen en tener que desechar envases.
El costo total de estas pérdidas puede ser importante, al acumularlas durante un año y, por lo tanto, deben disminuirse mediante un adiestramiento apropiado del personal y mediante un riguroso control de la producción.
4-Establecer especificaciones claras para los envases y materiales de empaque. Las especificaciones de empaque son una herramienta estratégica muy importante para la gestión profesional de los materiales de empaquetado. Desde un punto de vista económico, la planificación cuidadosa del envase, minimiza el riesgo de errores costosos en las compras, y reduce desperdicios gracias a un control de calidad más eficiente al mismo tiempo que facilita una mejor administración de los procesos de empaque y envasado.
5- El costo de un envase o un material de empaque, debe siempre estimarse de acuerdo con el desempeño total de la función del envase. Aún grandes diferencias pueden ser contrarrestadas por una baja productividad y paros frecuentes de los equipos de conversión o envasado, aumento de desperdicios, disminución de la vida de anaquel de los productos devoluciones, incremento de daños en el transporte, etc.
Fuente: Fispal.