El arte de empacar productos para que estén correctamente protegidos durante su distribución y almacenaje representa un gran compromiso. El reto se hace mayor cuando también tiene que lucir atractivo en la tienda y ser útil para el consumidor, exponen especialistas de Packer&Pack, empresa especializada en la
ingeniería de empaque.
Los ejecutivos explican algunos de los puntos que se deben tomar en consideración para obtener una packaging funcional:
Protección: Salvaguardar al producto por la mayor cantidad de tiempo posible es uno de los principales retos, tanto en almacén como en el traslado, así como en la tienda donde se exhibirá y venderá. Para esto se necesita un empaque resistente que garantice que su contenido llegará sin sufrir daños, tal como lo desea el cliente. Desde cajas hasta latas, pasando por bolsas y envases al vacío, deben cumplir este cometido.
Ventajas: Las propiedades y ventajas del empaque atraen diversos públicos. Los jóvenes y los deportistas se inclinan por los diseños ergonómicos, acordes con el ritmo de vida que llevan, mientras las amas de casa se sienten atraídas por empaques retro. Tener claro el público al que va a atender ayudará a realzar las propiedades de su empaque.
Identidad: El diseño del packaging es asunto complejo, pues debe ser atractivo, único y, al mismo tiempo, mantener la identidad del producto mediante el uso de la marca, el logotipo, el estilo gráfico de la empresa y hasta los colores corporativos, de ser necesario. Todo esto hará que el cliente pueda confiar en lo que se ofrece, pues la marca es garantía de calidad.
Emociones: El uso de colores y formas en su packaging va dirigido al aspecto emocional del cliente. Atender los criterios de marketing y utilizar los diseños adecuados para que el adulto haga contacto con su niño interior y desee lo que les presente; que el joven aventurero sienta que el empaque lo representa, y que la joven profesional se identifique con el diseño, son clave para el éxito.
Ecológico: Los materiales para el diseño y elaboración de empaques tienden, cada vez más, a ser amigables con el ambiente, pues se trata de ser responsables con el planeta que habitamos y esa conciencia ecológica ha crecido exponencialmente. Si lo que ofrece es reciclable, reutilizable y, además, útil, ergonómico, seguro para la carga que contiene, etc., tendrá ventajas sobre la competencia.
Los especialistas señalan que las marcas deben buscar ser creativas con conceptos innovadores, siempre y cuando consideren también los intereses de los diversos públicos.