La innovación resolvería dos problemas a la vez: ayudar a reducir los residuos de envases y a reducir el número de enfermedades trasmitidas por los alimentos.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) trabajan en materiales de embalaje de alimentos biodegradables, los cuales, también buscan mantener los alimentos frescos por más tiempo. La innovación resolvería dos problemas a la vez: ayudar a reducir los residuos de envases y a reducir el número de enfermedades trasmitidas por los alimentos.
Paulius Pavelas Danilovas, Investigador del Departamento de Química y Tecnología de Polímeros de KTU, dijo que los envases de alimentos se fabrican principalmente a partir de diversos plásticos, que se producen a partir de fuentes no renovables y no son biodegradables: Además, no siempre es posible reciclarlos, ya que los restos de alimentos representan casi el 50% de los residuos de envases.
El investigador recomienda cambiar la actitud hacia el envasado de alimentos, y elegir el material de embalaje, que nunca se convertiría en residuos, pero naturalmente podrá convertirse en fertilizante.
El equipo de investigación está trabajando en el desarrollo de una solución tecnológica para tal paquete. Investigan la posibilidad de crearlo a partir de compuestos de celulosa. También, mediante el enriquecimiento del material de envasado con componentes activos, puede ayudar a mantener la frescura de los alimentos durante más tiempo.
El aceite etéreo aumenta la vida útil de los alimentos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 mil personas mueren de enfermedades transmitidas por alimentos cada año. 52 mil de estas muertas son causadas por salmonella, 37 mil por e.Coli. 40% de los casos es por intoxicación alimentaria en niños menores de 5 años de edad.
Nuestro objetivo era crear un paquete biodegradable, que podría ayudar a mantener los alimentos frescos por más tiempo, lo que podría tener propiedades antioxidantes o antimicrobianas, comentó Danilovas.
Vesta Navikait?-Snipaitien?, estudiante de doctorada en ingeniería química en KTU y miembro del equipo de investigación fue responsable de probar la eficiencia de diversos aceites etéreos cuando se agrega la película a base de celulosa.
Los componentes activos del aceite etéreo de clavo de olor son muy eficaces en la unión de los radicales libres. Este aceite demostró ser eficaz en el enriquecimiento de envases con propiedades antioxidantes. Este efecto ayuda a mantener los alimentos frescos por más tiempo, expresó Navikait?-Snipaitien?.
Danilovas detalló que para lograr el efecto antimicrobiano, agregaron partículas de plata iónicas al envase basado en celulosa. Los resultados fueron bastante inesperados: las partículas de plata hicieron que la película de embalaje fuera más elástica y fuerte.
La película que está enriquecida con plata inhibe el crecimiento de microorganismos y sus propiedades antimicrobianas permanecen activas durante mucho tiempo.
Estamos emocionados de haber encontrado materiales compuestos, que no sólo permiten que la celulosa se convierta en una condición líquida, sino que también no son tóxicos, lo que es muy importante en todos los productos relacionados con la manipulación de alimentos, recalcó el investigador de KTU.
El envase de celulosa modificada se degrada en la naturaleza en alrededor de dos años. La producción del prototipo de embalaje se probó prácticamente en una empresa de Lituania. La comercialización de productos de envasado de alimentos activos biodegradables, que podrían reemplazar a los plásticos no reciclables, está en planes de futuro cercano de los investigadores.
Fuente: Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU).