En el marco del anuncio de la nueva imagen de Cerveza Sol, se realizó una visita guiada por su planta en Orizaba, Veracruz.
En la conferencia de prensa y en el recorrido en la planta de Cuauhtémoc Moctezuma en Orizaba, Veracruz, estuvieron presentes el presidente de la empresa, Marc Busain; Jacobine Van Der Meer, directora de Sol; Jorge Meillón, vicepresidente de Operaciones; John Botia, vicepresidente de Grand Marketing; así como el director de la planta Manuel González Copado.
Marc Busain afirmó que el objetivo de la firma es fortalecer la posición de esta marca en el sur del país así como extender su presencia en territorio internacional iniciando con Europa.
"Cerveza Sol es líder en el sur del país, uno de cada dos consumidores la prefiere en la zona y siete de cada diez la toman cada mes", detalló el ejecutivo.
Busain añadió que el slogan de la nueva campaña publicitaria es TODO PARA ARRIBA. La renovación de la imagen de la cerveza mexicana, dijo, constituye una oportunidad de reafirmar el compromiso de inversión a largo plazo que hizo Heineken al adquirir a Cuauhtémoc Moctezuma en 2010.
“Es una manera de contribuir al desarrollo del país; la inversión en Sol tendrá un impacto positivo en la economía mexicana. Generará beneficios tangibles a lo largo de toda la cadena productiva, desde proveedores hasta clientes y distribuidores”, afirmó
Por su parte John Botia manifestó que 77% de los consumidores de cerveza en México consumen al menos una vez al mes una cerveza Sol. Y agregó que esta marca representa 20% del total de las ventas del portafolio de la cervecera.
Botia refirió que los principales consumidores de esta línea son jóvenes y que esta renovación significó cambios en el empaque primario y en la forma de la botella, lo que implicó una renovación total de la flota de envase de la marca, así como el rediseño de su etiqueta.
Esta cerveza tiene su origen en 1899, en 1924 adopta el nombre de Cerveza Sol y en 1960 cambia de oscura a clara.
"Estamos rejuveneciendo la marca, porque es muy importante en el sureste del país, incluso, queremos llevarla más arriba con esta fuerte inversión que estamos haciendo en cambio de imagen, etiqueta y presentación", dijo Botia.
La nueva imagen, en la que la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma invirtió $37 millones de dólares, incluyendo campaña publicitaria para el lanzamiento y consolidación de la misma, ya se puede ver en las botellas y latas que se comercializan.
"En el cambio de imagen de Sol buscamos un balance entre la modernidad y tradición, por eso se mantuvo el logotipo aunque se cambió la posición del sol para que se parezca más al amanecer", explicó Botia.
Especificó que en congruencia con la sustentabilidad, el vidrio, cartón, y tintas utilizadas en los empaques son reciclables, lo que repercute en eficiencia al consumir menor energía y agua.
Por su parte, Jacobine Van Der Meer Lotgering, Directora de Sol, explicó que el nuevo diseño se aplica a todos los empaques de la marca y que éste tiene una forma única diagonal que refleja el dinamismo y la modernidad de la marca, además de inspirar a los consumidores a llevar sus fiestas a otro nivel.
Renovación en planta
Jorge Meillón, Vicepresidente de Operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma, habló de las adecuaciones que se requirieron en la línea de producción: “La renovación total de la flota de envase retornable y empaque de cartón nos permitirá reciclar el producto anterior a través de organizaciones reconocidas por su compromiso con el medio ambiente y el equilibrio social”.
En su oportunidad Manuel González, comentó que estas innovaciones implicaron cambios en las líneas de producción.
“La renovación de la imagen de la cerveza Sol, por ejemplo, implicó la compra de algunas etiquetadoras y la modificación de 17 líneas de producción en las seis plantas que tiene la compañía en México. Anteriormente, se compraba la botella grabada a un proveedor y ahora el proceso de etiquetado se hace en planta”, detalló González.
Finalmente Botia indicó que no se tiene contemplado hacer ajustes en precios, y que de realizarse en un futuro dependerán del comportamiento que tenga la inflación.
“A diferencia de Europa, donde las economías enfrentan debilidad, en países emergentes como México la industria cervecera sigue creciendo a tasas atractivas; en México podría crecer 3.5% en volúmenes de ventas este año y la compañía buscará hacerlo por arriba de esto para ganar mercado”, detalló.
Cuauhtémoc Moctezuma forma parte del grupo Heineken, y entre sus marcas están Indio, Tecate, XX, Carta Blanca, Kloster, Superior y Sol. En México, la compañía tiene seis plantas de producción, en Baja California, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Veracruz. En ésta última se fabrica 80% de la cerveza Sol que se vende en el país (la capacidad de producción anual para esta marca es de 10.2 millones de hectolitros).
En el caso de la planta Orizaba, fue la segunda que se estableció en México en 1896. La primera se asentó en Monterrey en 1890. Y aún cuando fue la segunda, es la que tiene una mayor producción a diferencia de las plantas de Monterrey, Guadalajara y Toluca.