En la ciudad de Celaya, Guanajuato, se realizó la tercera edición del Congreso Nacional de Cadena de Frío, donde especialistas en producción agropecuaria, seguridad de alimentos, inocuidad y calidad, entre otras industrias, compartieron sus distinguidas perspectivas sobre lo que es la "cadena de frío".
- Esta tercera edición contó con casos de éxito, autoridades en la materia y las PYMEs proveedoras del Agro y productoras de alimentos perecederos.
Entre ellos están: Mildren Villanueva, Sigma Alimentos; Eduardo Escobedo, LEAN Six Sigma Institute; Marita Cantwell, Universidad de California-Davis, EE.UU.; Sandra Cruz, FDA; María Rosas Landa Flores, Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), y muchos más.
Entre los conferencistas también estará José Manuel Samperio, consultor externo internacional de USAPEEC Latinoamérica, cuya ponencia se titula "Tendencias tecnológicas y el impacto de la cadena de frío en el RECAI".
El especialista señaló que "el parámetro a medir en la cadena de frío es invariablemente la temperatura en un frigorífico o área de producción de temperatura controlada".
Por ello, Samperio dijo que dicho tema "siempre despierta mucho interés" entre las empresas procesadoras de productos cárnicos dado su objetivo en querer perfeccionar lo relevante a la cadena de frío.
No obstante, un hecho señalado por el especialista es que frecuentemente se presentan problemas de rendimiento y de calidad aun cuando se mantiene un nivel regulado de temperatura.
Señaló que "eso se debe a las variaciones en velocidad del aire de difusores, humedad relativa del medio ambiente, porcentaje de UV, entre otros factores, que impactan en el RECAI de los cárnicos".
Samperio se desempeña como instructor certificado para Walmart México y Centroamérica, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y ha sido "profesor invitado" de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Ha elaborado numerosos artículos para la versión impresa de CarneTec, donde discute el marmoleo de la carne, el manejo de la cadena de frío, métodos para elaborar las salchichas de pollo, entre otros temas.