México abrió sus importaciones para carne de res japonesa con denominación de origen Wagyu, el proceso de negociación se dio en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México, y fue partir de febrero de este año cuando se abrió el mercado mexicano, explicó Hideyuki Takahashi, director general de la Organización de Comercio Externo de Japón (JETRO) en México.
"La oportunidad se buscó en vista de que el mercado de productos agrícolas y de carne no está creciendo en Japón, por lo que se busca mercado fuera del país. Estamos muy contentos de que el mercado mexicano conozca y pueda degustar la calidad y valor nutrimental de la carne Wagyu. En México se puede encontrar la mejor calidad gastronómica y la llegada de la carne Wagyu será un parte aguas de la cocina gourmet, sin duda, un ingrediente que los mejores restaurantes del país no podrán dejar de tener en su carta", dijo Takahashi.
"El producto proviene de dos plantas instaladas en Japón, las cuales fueron certificadas por autoridades mexicanas. El producto es de clase premium y se buscan compras por parte de restaurantes gourmet y tiendas departamentales", detalló Raúl González, director adjunto de Promoción Comercial de JETRO.
Si bien el cupo que se abrió es de 3 mil toneladas al año, no se prevé que éste se vea rebasado, pues es un mercado selecto. "Esperamos que el producto se coloque entre el gusto de los mexicanos poco a poco", señaló Raúl González.
El ganado con denominación de origen Wagyu es criado bajo la filosofía de ser integrantes de una familia. A cada una de las vacas se le otorga un nombre desde su nacimiento y son alimentadas con los más altos estándares de higiene y sanidad. Cada una de las vacas es perfectamente rastreable, desde su nacimiento hasta el momento que llega al punto de venta, por lo que cualquier persona puede acceder al Centro Nacional de Cría de Ganado en Japón y saber la fecha de nacimiento, sexo, raza, la información general de sus criadores y su proceso de transporte hasta el consumidor final.