Como lo reportó el Star-Tribune de Minneapolis en Estados Unidos, Cargill, el gigante de la agricultura, anunció que eliminará el uso de las jaulas de gestación en las instalaciones propiedad de la empresa para el año 2015 y en las de sus contratistas para el 2017.
El Vice Presidente del Departamento de Animales de Producción de HSUS Paul Shapiro, respondió al anuncio con la siguiente declaración:
"La decisión de Cargill nos acerca al día en que las jaulas de gestación sean reliquias del pasado en la industria porcina. Los estadounidenses simplemente no apoyan el encierro de animales en jaulas apenas más grandes que sus cuerpos, y Cargill está en lo correcto al liderar a su industria lejos de esta práctica."
El anuncio de Cargill se añade a los más de 60 grandes minoristas de alimentos en el país incluyendo a McDonald´s y Costco quienes declararon planes para eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de suministro. Además, Smithfield Foods anunció planes para alejarse de las jaulas de gestación, y el gigante de la carne Tyson Foods declaró que "el alojamiento futuro de las cerdas" deberá permitirles darse la vuelta.
El confinamiento contínuo de cerdas madre en jaulas de gestación se ha convertido en una de las prácticas más criticadas por parte de organizaciones no gubernamentales, especialistas en bienestar animal y hasta de los mismos consumidores, ya que por desgracia los animales sufren trastornos psicológicos e infecciones urinarias, entre otros padecimientos, debido a que las jaulas son tan pequeñas que apenas les permiten moverse. Por ello, en diversas partes del mundo se ha llegado a acuerdos para acabar con esta práctica.
De igual manera, grandes multinacionales de la industria alimentaria están adoptando políticas de compra con criterios de bienestar animal que excluyen los métodos de confinamiento continuo, como el uso de las jaulas de gestación para cerdas. El movimiento ya ha comenzado a tener un impacto en México. Arcos Dorados, el mayor franquiciatario de McDonalds en América Latina, anunció este año que todos sus proveedores deben presentar planes para limitar el uso de jaulas de gestación para cerdas para el final de 2016. El productor de cerdo más grande del mundo, y que también opera en México, Smithfield Foods (Granjas Caroll), ya cuenta con políticas para descontinuar el uso de jaulas en sus instalaciones de producción a nivel internacional.