Colocados ya 15 contenedores hechos de poli-aluminio en las instalaciones de la Feria de Chapultepec, listos para la reintegración de los envases de cartón multicapa de Sig México utilizados en los productos Boing! y para crear conciencia al nivel más importante: Las familias visitantes al parque.
Para dar inicio a la primera etapa de la Campaña de Reciclaje Coopera, ideada y aterrizada por SIG México en alianza con la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual y La Feria de Chapultepec, se elaboraron y dispusieron a la mano de los visitantes de la Feria de Chapultepec 15 contenedores de material reciclado.
El mejor ejemplo de cómo desarrollar un programa integral para la reintegración a la cadena de valor de los envases de cartón multicapa utilizados para bebidas: Para la fabricación de cada contenedor fue necesario el reciclaje de 7 mil envases de cartón aséptico.
¿Cómo lograr que una idea luminosa se haga una realidad? Te soy honesto, contamos con socios magníficos, dijo a Énfasis Food Pack, Íñigo Castillo, director de Ventura Entertainment, administradores de La Feria de Chapultepec. Las ideas vienen de ellos y nosotros los ayudamos a llevarlas a la práctica.
Tenemos en nuestros parques un público cautivo; recibimos arriba de un millón de visitantes, un lugar perfecto para llevar a cabo esta iniciativa. Tenemos ya a la gente, y nuestra meta es divertirla, pero tenemos también la responsabilidad de impactarla positivamente, que se lleven algo más que un día inolvidable de diversión.
Cada una de las partes hizo lo suyo: Un departamento de desarrollo que diseña soluciones innovadoras con los materiales más adecuados, la Cooperativa con una muy genuina manera de buscar el bienestar social; cada uno desde su trinchera, así es como se generan las mejores ideas y así es como se hacen realidad, abundó Castillo.
Esta es la punta de lanza. El reto ahora es buscar cómo lo convertimos en la columna vertebral de cómo hacemos las cosas al interior de nuestros parques. El tema de los empaques de bebidas es un primer avance en el sentido correcto, ahora es ver cómo sumamos toda la basura que se genera; queremos asumir nuestro compromiso buscando soluciones para todos los otros empaques.
Un día soleado para la firma de una alianza con su propia luz. En el sentido y con el convencimiento de la necesidad de tener una actitud respetuosa, responsable y consciente en cuanto al uso y disposición de los recursos naturales.
Los contenedores instalados sacaron del arroyo 3.1 toneladas de envases de cartón de SIG, para recuperar aproximadamente 2.3 toneladas de celulosa para la fabricación de artículos de papel a partir de cartón certificado por FSC (bosques gestionados de manera sustentable) y polímeros reciclables.
Funcionarán como medio para la recolección de envases de cartón aséptico posconsumo, ayudando así a incentivar el acopio y reciclaje. Una vez acopiados, los envases serán recolectados por Alcamare, para su posterior procesamiento y reincorporación a la cadena de valor.
Replicando en otros parques, quizá... Sin duda, confirmó Íñigo Castillo. Tenemos un parque en Guadalajara, de condiciones muy similares a la Feria de Chapultepec, tan pronto como los siguientes dos meses estaremos con el mismo proyecto; aquí en la Ciudad el Acuario Inbursa y el Acuario Interactivo será que en las próximas semanas tendremos ya los contenedores dispuestos para activar el programa.
En Cancún tenemos 9 locaciones que reciben turismo internacional, una excelente oportunidad para, como empresas mexicanas, mostrar nuestro compromiso ambiental.
Presentes durante la develación de la placa y la firma de la alianza, Ricardo Carrillo Anaya, director comercial para SIG México, Centroamérica y Caribe, y Eduardo Gatica Villasante, presidente y CEO de SIG Norte y Centroamérica, coincidieron en que a través de este esfuerzo conjunto, SIG México, la SCTP y la Feria de Chapultepec buscan contribuir al desarrollo de un modelo circular que promueva la revalorización de materiales post consumo, cambiando la conceptualización actual de basura, por la de residuos que pueden ser utilizados como materia prima para nuevos productos.
Es un esfuerzo que seguirá constante para fomentar así una cultura de reducción en el uso de materia prima virgen y, por otro lado, de reutilización de materiales.