Señala presidente del organismo, Eliseo Zuno Guzmán, que la industria azucarera se beneficia de la especulación y esto impacta sobre todo a la industria confitera
La especulación en la distribución de azúcar vuelve a decir presente en la industria nacional, su costo aumentó hasta casi 40% y contrariamente, el Gobierno federal dio un rotundo no a la solicitud de un nuevo cupo de azúcar ante la falta de ésta, por lo que, de no cambiar la situación en no más de una mes, el precio de los alimentos se disparará.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, Eliseo Zuno Guzmán explicó: La situación que más está impactando a la industria alimenticia, sobre todo de Jalisco, es el tema del azúcar. Cada año habla la industria azucarera y todo el campo de que hay suficiente azúcar para surtir al país y no se permite la entrada de cupos de azúcar de importación, ante esta situación, los azucareros aumentan el costo, lo que es conocido como especulación.
La semana anterior, la Secretaría de Economía negó la entrada de un nuevo cupo de azúcar bajo el argumento de que hay suficiencia, sin embargo, sorprende que a principios de año el precio de un costal de 50 kilogramos de azúcar era de 530 pesos, la semana anterior se cotizó en 700 pesos.
Siempre la industria azucarera se beneficia de la especulación y esto impacta sobre todo a la industria confitera e impacta directamente en el consumidor. Urgimos a la Secretaría de Economía a que no le siga el juego a esta gente que solamente la interesa ganar dinero a costa de la industria y del consumidor final.
La cotización del dólar, que ha alcanzado hasta 14 pesos, les perjudica, pues los precios son en dólares. Esta situación no se limita sólo al azúcar sino también a los polietilenos, es decir, los plásticos, los empaques, todo ello ha representado un aumento en el costo de producción que los industriales absorben. Sin embargo ya no soportan más, por lo que se impactará en el precio final a más tardar en un mes.
Precisar un porcentaje del aumento es difícil, dijo, porque depende de la industria, por ejemplo, en la industria confitera el alza podría ser de hasta 20%, pero prevén que las afectaciones se vuelven más graves si tomamos en cuenta que la situación se complica en la temporada más alta del año, la decembrina.
Fuente: El Informador