Panacea cold brew, la nueva propuesta de café embotellado extraído en frío, con menos acidez que un café tradicional caliente.
México. Panacea cold brew se ofrece en dos versiones: el concentrado natural extraído en frío, con ligeras notas de piloncillo, caramelo, chocolate y cítricos; y el concentrado con cardamomo extraído en frío. Ambos en presentaciones de 240 ml y un litro. Son concentrados que se diluyen y rinden hasta 3 tazas, aunque pueden tomarse directo de la botella o pueden servirse en un vaso con hielo y agua hasta encontrar el equilibrio deseado. O bien diluirse con leche y endulzarse con miel. También puede utilizarse para malteadas, smoothies, coctelería e incluso repostería.
Sus creadores, Fernando Torres y Karla Contreras, descubrieron la tendencia a favor del café frío alrededor del mundo y decidieron ofrecerlo en nuestro país con los mejores ingredientes y procesos. El nombre del producto, que remite a aquello capaz de curar todas las enfermedades, fue elegido para promoverlo como el remedio sano y rápido que se puede beber a cualquier hora del día para evitar productos saturados de azúcares con ingredientes de baja calidad.
La visión de los creadores de Panacea cold brew es crear bebidas listas para tomar y al alcance de todo el público; dar a conocer a los consumidores la extracción en frío y sus beneficios; diversificar sus productos, en una segunda etapa ofreciendo kombucha, y finalmente tener una cafetería propia que ofrezca productos de especialidad y se diferencie de la oferta actual del mercado.
Aunque se le llame café frío, no debe confundirse con un café helado o creer que simplemente lleva hielo. Se trata de un procedimiento diferenciado desde la selección de los granos, el tostado y, lo más importante: la extracción. Los granos de especialidad, obtenidos de fincas en Guerrero y Oaxaca, nunca tocan el agua caliente, sino que se infusionan en agua fría filtrada por ósmosis inversa y se dejan reposar por 18 horas en un ambiente controlado. Le sigue un proceso de filtrado de dos pasos, que elimina aceites y sedimentos, para finalmente embotellar y ofrecer a los consumidores mexicanos.
Gracias a que no se extraen todos los aceites y a la baja oxidación, Panacea cold brew es menos ácido y amargo que el café tradicional que todos conocemos; la ausencia de sedimentos, le da más vida para que mantenga todo su sabor durante mucho tiempo en la botella. Por su transparencia en los procesos, el origen de las materias primas y la calidad del sabor final, es considerada una bebida premium, accesible a todos los amantes del café.
Otra de las características de Panacea cold brew son las notas dulces que se obtienen en la elaboración, así que no tiene azúcares artificiales añadidos, ni mucho menos conservadores. Puede ser consumido por personas con problemas gástricos, por aquellos que rechazan el sabor amargo del café tradicional, y especialmente por todos los amantes del café, que siempre están en la búsqueda de la mejor extracción y el mejor sabor.