Según indica el análisis Consumer Insights, el consumo de productos básicos, enfrentaron variaciones negativas en el primer trimestre del año.El consumo masivo en hogares se contrajo un 2,7% en los primeros cinco meses del año y en mayo, particularmente, se registró una variación positiva 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel. Asimismo, el retroceso más fuerte se registró en el interior del país y el nivel bajo inferior fue el más afectado realizando compras más chicas.
El foco de este año para las empresas estará puesto en ajustar los planes de acción, segmentar a los consumidores para tener una oferta adecuada a sus necesidades, y revisar el portafolio, asegurando la presencia y accesibilidad de sus productos, destacaron desde Kantar Worldpanel.
Las canastas de los productos lácteos con un 6,1% y cuidado personal con un 9% son las que enfrentaron las variaciones más negativas, mientras que la de bebidas es la única que crece; y la tendencia a resignar lo que resulta prescindible se mantiene, ya que lo que cae más fuertemente es el consumo de las categorías menos indispensables.
La caída en el consumo se desacelera; y al mismo tiempo deja de ser exclusiva de los hogares de menores recursos siguiendo la tendencia del primer trimestre del año. A partir de abril, se expande al resto de los niveles sociales, en un contexto donde las categorías prescindibles que son aquellas que presentan una menor cantidad de hogares compradores, y las de mayor valor son las más perjudicadas cayendo un 14% en los primeros cinco meses del año, destacó Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.
Los principales canales híper, súper, autoservicio y almacén, pierden volumen, y el discount es el único canal que crece: en el último trimestre suma 135 mil hogares a su clientela y aumenta su compra por acto un 4%.
Fuente: www.kantarworldpanel.com