Inauguran mezcalería en donde el mezcal que sirven es elaborado de forma artesanal y exclusivamente por 30 cooperativas mexicanas.
Madrid es la primera ciudad europea donde se inaugura una mezcalería, “La Botica de la Condesa”, donde el mezcal, un licor típicamente mexicano que procede de una planta llamada agave, es la bebida protagonista. El portal de Internet marketingnews.es, explicó que la particularidad de este negocio es que todo el mezcal que sirven es elaborado de forma artesanal y exclusivamente por 30 cooperativas mexicanas. En un futuro, su intención también es comercializarlo en la distribución.
“El objetivo es posicionar el mezcal como la principal bebida mexicana”, afirmó Eric Mas, uno de los socios de este proyecto durante la presentación a la prensa, que también explicó que el tequila es el mezcal más conocido pero que su producción ya se ha convertido en industrial. También destacó una ventaja del mezcal frente al tequila: “no hay resaca”.
Actualmente en México existen 9 mezcalerías distribuidas estratégicamente en la capital mexicana y en el interior del país.
La Botica de la Condesa, sita en la céntrica calle Palma, ofrece varios tipos de mezcal como Minero, Gusano, Añejo, Reposado, Papalote y licores de Menta, Naranja, Almendra y de frutas exóticas como coco, maracuyá, zarzamora y mango. Otro de sus atractivos principales es su coctelería, que ofrece creaciones propias, teniendo como base el mezcal. Además, se puede disfrutar de algún picoteo típico acompañado de alguna cerveza mexicana.
El mezcal es una bebida alcohólica de elaboración artesanal mexicana, la cual, surge de una destilación del zumo fermentado de varias especies de la planta del agave, al igual que el tequila. Más del 75% de las especies de agave del mundo, se encuentran en México, de la mayoría se puede obtener mezcal y algunas están dentro de diferentes denominaciones de origen como el tequila, el más conocido de los mezcales, pero no el único.
Según sus responsables, la Botica “trata de ofrecer a los pequeños productores de todas las regiones mexicanas una opción de mercado, asumiendo un compromiso formal con ellos, con la enorme riqueza de esta tradición y con la calidad de un producto cien por ciento artesanal”.