La Asociación Latinoamericana de Oxobiodegradables amenazó a industriales del plástico con imponer una norma que obligaría a producir bolsas con aditivos oxodegradables, lo que pondría en riesgo el futuro de más de tres mil Pymes mexicanas. Esta situación la conoce la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, dependencia que buscará detener el cabildeo que ante diputados de la Asamblea Legislativa realizan las compañías que venden aditivos.
Por lo pronto el gobierno de Marcelo Ebrard se apoyará en la opinión de consultores privados, académicos de la UNAM que encabeza José Narro y representantes de la Asociación Nacional de Industrias del Plásticos, que preside Guillermo Salas.
Pero, según casos comprobados en Europa, Japón y Estados Unidos, el aditivo que se agrega al proceso del plástico para darle el nombre de “biodegradable” y “oxobiodegradable” resulta ineficiente.
Sin embargo no existen estudios científicos a nivel mundial ni en el país que demuestren que las bolsas se degradan en las condiciones de los tiraderos de la Ciudad de México, ya que para lograr este proceso se requiere que las bolsas se tiren en ambientes con composta, en cielo abierto o bajo tierra.
Fuente: Excélsior