El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) trabaja en el perfeccionamiento de un proceso para elaborar papel a partir de la penca de nopal, aprovechando los residuos de las podas al finalizar la cosecha.
La investigadora titular de la Coordinación de Tecnologías de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, Herlinda Soto, explicó que el proyecto comprende producir papel en el laboratorio. La segunda etapa del proyecto consiste en producir papel a través de una planta piloto instalada en Guadalajara, Jalisco, en donde se trabaja a partir de un convenio de colaboración con CIAD.
Mientras que la tercera parte contempla evaluar la calidad del papel que se obtuvo al utilizar el nopal y estudiar las propiedades de este producto para medir las posibilidades que tiene de ser utilizado en el empaque de alimentos.
"Una vez desarrolladas las tres etapas, se tendrán resultados, y si hay fallas se afinarán hasta lograr la calidad adecuada y obtener un papel a partir del nopal que sea completamente virgen, sin contaminantes, para ser utilizado en alimentos", destacó Soto.
Además, reiteró la investigadora, se busca que el papel de nopal también pueda utilizarse en otras cosas, ya que uno de los objetivos del proyecto es establecer un proceso de cultivo a nivel nacional que no requiera de muchos cuidados para crecer.