Cuauhtémoc Moctezuma, filial mexicana de la cervecera holandesa Heineken, informó que quiere convertir a Tecate en marca global y expandirla a 50 países.Después de Heineken, Tecate es la segunda marca más grande para Cuauhtémoc Moctezuma y ha crecido mucho en los últimos 10 años. Tan solo en el sur del país su venta aumentó entre 50 y 70%, comentó Leandro Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma.
En conferencia de prensa por el 70 aniversario de Tecate, Berrone agregó que Tecate es una de sus prioridades estratégicas en Estados Unidos, donde ya se encuentra presente esta marca, que le representa a la empresa 50% de su producción actual. Detalló que de acuerdo con datos de la compañía, la marca Tecate crece en volumen a un solo dígito, entre 4 y 8%, en línea con el crecimiento del mercado.
Respecto de su principal competencia, Grupo Modelo de AB InBev, el director de Marcas de Cuauhtémoc Moctezuma, Franco María Maggi comentó que "es un competidor muy respetable, pero nosotros más que al volumen apostamos por la innovación, los patrocinios, la publicidad y el sabor. Al reunir todo esto, el volumen llega solo.
Agregó que por el momento su portafolio de más de 250 marcas a nivel mundial basta, no hay intenciones de nuevas marcas. En el caso de Tecate nos enfocaremos en sus tres categorías: Roja, Light y Titanium". A nivel mundial, la empresa cuenta con 165 cervecerías en más de 70 países. En México, existen actualmente seis plantas y se espera construir una más en los próximos años en Coahuila.
Jorge Meillón, vicepresidente de Operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma, estima que para este año esperan crecer por encima de lo que crezca la categoría, apostando por la innovación. Por ejemplo, el lanzamiento de una lata conmemorativa del 70 aniversario de Tecate con el logotipo del Pueblo Mágico que tiene esta localidad, que circulará a nivel nacional, para dar a conocer de dónde proviene su nombre.
Fuente: www.americaeconomia.com