El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, detalló que el país necesita un uso responsable de todos los productos desechables elaborados con plástico, con el fin de reducir su impacto negativo en el ambiente.
El funcionario destacó que las medidas de control no deben limitarse a las bolsas que se utilizan para empacar mercancía de los supermercados y tienen que extenderse a platos, vasos, envases, envolturas y otros artículos.
"Con prohibir la distribución gratuita de las bolsas de plástico no está resuelto el problema, se debe regular el uso de todos los productos de plástico", remarcó.
Los desechos de plástico representan alrededor del 7% de la basura que se genera en el país, y las bolsas sólo el 1%, sin embargo, en ambos casos el impacto ambiental es muy severo, por tratarse de materiales de larga degradación.
Elvira reiteró que desde la perspectiva de la Semarnat, se requieren reformas legales a nivel federal para promover el uso de materiales menos dañinos en términos ecológicos.
Por su parte, para Guillermo Salas, presidente de la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico (Anipac), el hacer obligatorio el uso de materiales biodegradables no disminuirá por sí mismo el daño ambiental provocado por los derivados del petróleo y sí generará nuevos problemas económicos y sociales.
El problema real, sostuvo, es la incapacidad de los diferentes niveles de gobierno para promover una recuperación eficiente de los productos desechables de plástico.
"El culpable de la contaminación es la autoridad, que ha sido rebasada para recuperar los desechos sólidos", afirmó en entrevista.
Indicó que las industrias del plástico consumen alrededor del 4% del petróleo que se extrae en el país y que sólo el sector de bolsas desechables genera 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos.
Fuente: Reforma