Un reporte de WorldPoultry.net indica el aporte de estos países sudamericanos al sector mundial.
Un crecimiento sólido por parte de los productores avícolas de Sudamérica continuará sin duda a pesar de la reciente caída financiera global, según un reporte de WorldPoultry.net. El éxito en Brasil, Argentina y Perú están entre los factores que actualmente colocan a Sudamérica como una de las más importantes regiones productoras de carne de ave y huevo.
El aporte al sector mundial en el 2009 fue del 20% por parte de la región Americana, mientras que el aporte en el año 2000 fue de 14%, sin duda un crecimiento importante. El crecimiento ha sido atribuido a las inversiones en innovaciones tecnológicas y a la competitividad en el precio a pesar de costos más elevados de materia prima, nuevas regulaciones y problemas de abasto energético.
Por ejemplo, la industria avícola brasileña mantuvo en 2009 un crecimiento de producción récord alcanzando 11 millones de toneladas métricas de carne de pollo y un consumo sostenido de 39 kilos per capita. No obstante, la industria también experimentó una gran reestructuración el año pasado, sorteando el declive del real frente al dólar estadounidense y una reducción en las compras por parte de Rusia, Japón y Venezuela. También se espera que la industria se sienta presionada por la asociación de Perdigão y Sadia (Brasil Foods), y el crecimiento de Tyson do Brasil y la anticipada entrada de Marfrig al área avícola, dice el reporte de WorldPoultry.net.
Los productores en Argentina experimentaron una caída del 30% en sus exportaciones hacia finales de 2008, pero aún así pudieron levantarse y enviar 265 mil toneladas de carne de ave al exterior y marcar una ganancia de 2% en volumen de exportación. La producción excedió las metas fijadas en 2002, creciendo 6.2% para alcanzar 1.7 millones de toneladas métricas en 2009. El consumo per cápita de carne de ave creció para alcanzar 34.5 kilos, en parte gracias al precio más bajo de la carne de ave comparada con la de bovino. El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), se ha fijado la meta de hacer que el consumo aumente para alcanzar 39 kilos per cápita en el año 2013, y 44 kilos per cápita en el año 2017. CEPA espera invertir unos $100 millones de dólares cada año para construir granjas de engorda, plantas de alimentos balanceados, incubadoras y otros establecimientos relacionados para alcanzar dichas metas de consumo.
Para los avicultores peruanos, la fuerte demanda doméstica ayudó a la industria a crecer un 7% en 2009, a pesar de la desaceleración económica. Se espera que la producción anual crezca 59% para alcanzar 1.2 millones de toneladas métricas en el año 2014. A diferencia de sus contrapartes en Latinoamérica, Perú exporta menos del 1% del total de su producción avícola, y se apoya en exportar productos genéticos (huevo fértil, pollito de un día y pavitos) hacia Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. De acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura, el consumo nacional per cápita es de 28.1 kilos.
Con información de CarneTec.com