La compañía anunció que espera un crecimiento gracias a sus productos innovadores que contribuyen de manera sustancial con el sector alimentario.En el marco de la Rueda de Prensa 2013, directivos de Bosch México señalaron que dentro del creciente sector industrial, la empresa suministra seguridad, energía, automatización, tecnología de inspección, para la construcción y empaque, divisiones que cada vez buscan proveer de múltiples opciones a los clientes, por ello la compañía detecta y desarrolla nuevas oportunidades. Asimismo, indicaron que las soluciones de responsabilidad social, energía y medio ambiente, continúan siendo los pilares fundamentales de la empresa.
Bosch México, proveedor de tecnología y servicios, generó crecimiento durante el año fiscal 2012 con ventas consolidadas de 970 millones de dólares, 15 por ciento más comparado con el año anterior. La producción interna y de exportación sumó 2 mil millones de dólares, un 13 por ciento más, impulsada por un sólido desarrollo en el sector automotriz y una mayor inversión en manufactura.
Apoyando el compromiso continuo de Bosch con la protección ambiental y el uso eficiente de la energía, la división Termotecnología logró un crecimiento de dos dígitos en el 2012. Los calentadores de la división reducen hasta un 78 por ciento en el consumo de gas, resultado comprobado por estudios científicos realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esta tecnología de ahorro de energía está disponible para uso residencial y para grandes sistemas industriales. En este camino, Bosch México lanzó este año al mercado, una línea de aires acondicionados que utilizarán un sistema dual para purificar el aire y servir como calentadores en el invierno.
La división de termo tecnología está presente desde hace ocho años de forma directa, sin embargo la división tiene más de 100 años de experiencia. El objetivo de esta división y su contribución en México tiene que ver con el ahorro energético. Todas nuestras innovaciones están enfocadas a la sustentabilidad y a mejorar la eficiencia. Con la introducción de calderas de vapor, hemos alcanzado un logro y contribución sustancial para el sector industrial como la de alimentos y bebidas, indicó David Lopes, Director de Termotecnología de Robert Bosch México.
Y añadió: En este creciente mercado de innovación, identificamos nuevas necesidades en México, es así que creamos un pequeño calentador eléctrico, un mini tanque para montaje en el punto de uso, lo que resulta en un gran beneficio para el usuario. Nuestro enfoque para la eficiencia energética, va dirigido al desarrollo de tecnología, en calderas de alta eficiencia, calefacción, lo que nos ha motivado a traer este año una gama de productos enfocados a circuitos cerrados para la industria, una de ellas es la nueva línea colector solar SKW (sistema solar de calentamiento de agua para aplicaciones comerciales).
El directivo concluyó que la termotecnología es un principal sector de crecimiento, y la experiencia en mercados donde Bosch está presente, le dan la pauta para identificar que es la operación de equipos eficientes lo que garantiza el funcionamiento de los procesos.
De acuerdo con Bosch, la Investigación y Desarrollo (I+D) son la base de la estrategia de eficiencia energética. En el 2012, el Grupo Bosch invirtió cerca de 6.1 mil millones de dólares en I+D, más del ocho por ciento de las ventas. Casi 4,800 patentes, 19 patentes por día hábil, fueron solicitadas por sus más de 42,000 investigadores y desarrolladores a nivel mundial, incluyendo 2,600 en América; quienes diseñan, prueban e investigan, sistemas, componentes y métodos innovadores. Más del 45 por ciento de su gasto en Investigación y Desarrollo se dedicó a tecnologías y productos que protegen el medio ambiente y conservan los recursos.
Para este 2013, el Grupo Bosch espera un crecimiento en las ventas globales del dos al cuatro por ciento. Las medidas para mejorar los resultados que iniciaron en el 2012, como límites en los costos fijos, gastos de capital y adquisiciones, continuarán. El proveedor de tecnología y servicios, seguirá buscando rigurosamente las principales líneas con sistemas para la protección ambiental, eficiencia energética y seguridad. Bosch visualiza un potencial de ventas en la eficiencia energética, en la modernización de edificios, fuentes de alimentación, gestión de energía y aislamiento para la construcción. La compañía también espera un crecimiento en las ventas que pertenecerá a productos innovadores y que beneficien el medio ambiente, modelos de negocios basados en la web y una mayor expansión de su presencia a nivel internacional.
Vea el siguiente link que muestra un pequeño fragmento de la entrevista para Énfasis Alimentación con David Lopes, Director de Termotecnología de Robert Bosch México: