Un informe indicó que la central lechera mundial se encuentra estable. Desde mediados del año los precios de exportación aumentaron 14% fuera de Oceanía y hasta 30% fuera de Europa y EU.El último informe del U.S. exports, señaló que el pico de producción en Oceanía aumentó su producción sin cambios en los precios. Esto nos dice que la demanda sigue siendo buena, aunque no excelente. De cara al futuro, la producción de Oceanía está encima del año pasado y las plantas están operando cerca de su capacidad máxima, pero este volumen está prácticamente comprometido. Es evidente que el crecimiento no será tan robusto como el año pasado. Mientras, la producción disminuyó en comparación con el año pasado en Europa, EU y Argentina.
Como resultado vemos que el mercado no está bien surtido y puede anticipar fuertes precios en el corto/medio plazo en 2013. Las acciones son todavía suficientes, pero los compradores tendrán que hacer los arreglos necesarios para cubrir las necesidades restantes de Q1 y Q2. A pesar de inversiones a largo plazo para impulsar las industrias locales, las importaciones siguen siendo más baratas que la producción nacional China, Rusia y otros países importadores, que indica sostenido comprar en el futuro cercano.
Nueva Zelanda fue más agresivo al mantener los precios con un descuento (para EU y la UE) para aumentar la participación. En el periodo de junio a septiembre, exportaciones de Nueva Zelanda de leche en polvo, queso, mantequilla y suero aumentaron 37% en comparación con el año pasado. Durante el mismo periodo, las exportaciones de la UE crecieron 13%, EE.UU. 6%, Australia 12% y 13% Argentina. En esos mismos cuatro meses del año pasado, la participación de Nueva Zelanda, fue un 27%. Este año fue del 32%.
Productos lácteos europeos se negocian con un buen precio para Oceanía, especialmente para el queso y crema, reflejando una buena demanda doméstica y las poblaciones de bajos están ejerciendo presión sobre los precios de exportación. Mientras, los recientes descensos en el precio del queso y la mantequilla EU mejorar la posición competitiva de los proveedores estadounidenses.
Analistas han señalado que el comercio mundial de productos lácteos crecieron un 10% respecto del año pasado, más del doble de la tasa media de crecimiento de la década anterior. Este año, el crecimiento se acerca al 10%.