En el marco del día del spaguetti, que se celebró el 4 de enero, Kantar Worldpanel comparte datos importantes sobre su consumo en México, destacando que durante 2017 el 95% de las familias adquirió esta pasta larga. La celebración del día del spaguetti se originó en Estados Unidos, aunque no se puede decir con exactitud desde cuando se celebra, este día se suele cenar este rico platillo e incluso es el momento ideal para invitar a amistades y vecinos para compartir esta deliciosa pasta con su salsa predilecta.
Te invitamos a leer: Día de la pasta: Las tendencias en pastas integrales y sin gluten en México
La inversión en pasta entre las familias mexicanas
Kantar Worldpanel señala en su estudio que se invierten de $3 de cada $10 pesos en pasta para sopas se dedican a esta figura. Esta es una batalla reñida, ya que una familia mexicana promedio compra al año 8 formas distintas de pasta. Hablando del volumen que se compra de pastas el spaguetti representa el 29%, seguida del fideo 24% y en tercer lugar el codo que representa el 15%.
En un año los mexicanos compran spaguetti en 8.6 ocasiones, invierten en esta pasta $83 pesos con los que compran 3.8 kilos anualmente. Son las familias grandes con niños los principales compradores de esta fina y delgada pasta.
Sin duda una de las ventajas de la pasta es su versatilidad y permite prepararla con un sin fin de diversas salsas.
El top 3 de cómo lo preparan más las familias mexicanas según Worldpanel Usage es:
- Spaguetti rojo
- Spaguetti blanco con crema
- Spaguetti a los 3 quesos
Practicidad y ahorro de tiempo como elementos de valor añadido
Para el 17% de las amas de casa la practicidad y el ahorro de tiempo son clave por lo que adquieren salsas para pasta ya preparadas y en un año en promedio adquieren 2.85 kilos.
A pesar de la oferta de sabores, las familias mexicanas suelen ser leales a un par de sabores, ya que por hogar en promedio se adquieren solo 2 variantes al año siendo la tradicional (la salsa clásica de jitomate) la cual es la más socorrida, seguida de la que lleva champiñones y el tercer lugar lo ocupa la de 4 quesos.
En un año, una familia promedio consume 12.7 kgs de pastas para sopa, se compra 28 veces en un año, es decir cada 13 días se compra. Hablando de paquetes cada familia se lleva 60 al año. En cuanto a gasto, es una categoría económica, sólo representan el 1.2% del gasto de un hogar. Dicho en moneda esto equivale a $280 pesos en pasta. De todas las compras que realiza la familia, en el 11% se llevan pasta para sopa y se llevan 2 bolsitas.
Seguro te interesa: Resaltan bajo impacto ambiental de la pasta
Frecuencia en compra de pasta en los hogares mexicanos
Quienes más gastan en pasta son las familias grandes, más allá de una diferencia por nivel socioeconómico es el tamaño de la familia el que hace que se consuma más o menos pasta, en segundo lugar es la edad de los hijos, siendo las familias con niños en edad primaria quienes más consumen seguido de las familias con adolescentes. Las regiones Centro y Valle de México son quienes sobresalen por su consumo de pastas. A pesar de que casi la mitad de la pasta se compra en canales modernos como autoservicios, los más intensos compran principalmente este producto en la tiendita de la esquina. En un año gastan $544 pesos en este primer plato, contra $280 pesos lo que gasta una familia promedio. Y si hablamos en kilos ellos llevan 26 kilos de pasta vs 12.7 kgs que lleva una familia promedio.
Los amantes de la pasta las compran 2 veces a la semana, pero la consumen en 3.8 ocasiones. 6 de cada 10 veces que se come spaguetti es como primer plato, principalmente los niveles medios y altos. Al momento de preparar cualquier alimento, lo principal para los mexicanos es el placer, seguido de la practicidad y el sabor. Todo esto se conjunta en este rico, económico y práctico alimento
comentó Mariana Cruz, OOH & Usage Food Manager.