Según New Nutrition Business, el deseo de las personas por mantener un peso saludable es la mayor influencia en las tendencias clave en la alimentación.El mercado de bienestar de peso está en un punto crítico, y en 2015 las grandes marcas como Weight Watchers seguirá viendo el descenso de las ventas, incluso Special K, la marca más grande de alimentos en el mundo para el control de peso, han visto una rápida caída del 10% en las ventas.
"Los consumidores están cambiando a alimentos normales para mantener el bienestar de peso, y esto está creando muchas oportunidades para las grandes marcas y de emprendedores", dijo Julian Mellentin, autor del informe 10 Tendencias clave en Alimentación, Nutrición y Salud de 2015. "El deseo de las personas por mantener un peso saludable y una figura delgada es la mayor influencia en las tendencias clave en la alimentación y la salud, la base para muchas de las tendencias en este informe. Mejorar la salud digestiva y evitar un estómago inflamado para mantener una buena figura son grandes razones para iniciar buenos hábitos de alimentación, por ejemplo, una dieta sin gluten o baja en gluten, evitando los carbohidratos refinados e intentando consumir más granos sanos", añadió Mellentin.
Las 10 tendencias clave que marca el informe elaborado por New Nutrition Businnes y que se centra exclusivamente en la alimentación, la nutrición y la salud son:
1. Comercialización de los productos que tienen ingredientes y beneficios "naturalmente funcionales", sigue siendo el "rey de las tendencias", como lo ha sido desde el año 2005. Naturalmente funcional es una estrategia de innovación. Está detrás de muchos de los más grandes éxitos, como el yogur griego, agua de coco y almendras.
2. Innovación sin límites en el segmento de alimentos listos para comer entre horas. Los snacks seguirán marcando una pauta, donde el reto es la satisfacción de los consumidores.
3. Mientras que las grandes empresas luchan, las pequeñas marcas emprendedoras encontrarán una gran cantidad de oportunidades en los alimentos diarios de bienestar de peso.
4. Alimentos ricos en proteínas. La proteína se ha beneficiado de su relación con el control de peso. Los ingredientes proteicos son fáciles de entender para los consumidores, son naturales, con el apoyo de la ciencia y tienen una larga relación con el mantenimiento de una figura saludable.
5. La idea de los "carbohidratos buenos y carbohidratos malos" ha sido adoptado por los consumidores que son los más preocupados por su salud. El número de personas que reducen los carbohidratos para controlar el peso es pequeño pero creciente, y ya que tiene un efecto sobre las ventas de productos a base de granos, grandes marcas como Cheerios han sufrido caídas de ventas de 5%. Las ventas de "buenos granos" (como la avena y los granos "antiguos") están aumentando. Granos germinados son un ganador de sorpresa, con una pequeña marca de snacks saltando de cero a $25 millones en tres años.
6. Los productos lácteos están disfrutando un renacimiento, están emergiendo como un gran ganador por el cambio en las percepciones sobre la grasa. En Estados Unidos, las ventas de mantequilla ha superado a otros productos untables, ya que los consumidores sienten un "permiso para disfrutar" de productos lácteos más tradicionales.
7. El interés de los consumidores en "alimentos sin..." está aumentando, la categoría más grande es sin gluten, esto no es una moda pasajera sino un aspecto cada vez más importante de todo el desarrollo de nuevos productos, incluso Nestlé ha lanzando cereales sin gluten. El 25% de los consumidores que están motivados por sin gluten no están eliminando el gluten por completo, pero reducen la frecuencia con la que comen gluten.
8. El azúcar se ha convertido en el nuevo demonio de la dieta, sustituyendo a la grasa y sal, y con este centro de atención en el contenido de azúcar, se ha creado un desafío para las empresas de alimentos. Muchas de ellas están luchando con cómo satisfacer las expectativas de "bajo contenido de azúcar" y mantener el crecimiento del negocio.
9. La muerte larga y lenta de "bajo en grasa". Las personas están empezando a entender que el consumo de grasa no engorda. Sin embargo, aunque la investigación está revelando que la grasa no es el enemigo de la salud, el cambio de los consumidores será lenta. Los consumidores más jóvenes son el grupo más propenso a cambiar sus hábitos respecto de la grasa.
10. El secreto conductor de otras tendencias, como los productos para la salud digestiva, seguirá a la alza y marcará pauta para nuevas innovaciones que ayuden a tener un intestino sano.
Al respecto Mellentin indicó que "muchas modas pasajeras se presentan como tendencias pero nosotros sólo seleccionemos aquellos que son influyentes de largo plazo para la industria. Este enfoque a largo plazo permite a las empresas de alimentos e ingredientes formular estrategias significativas.
"En el mercado competitivo actual, estas tendencias clave presentan oportunidades para la innovación y la renovación de las grandes marcas y de marcas emprendedoras. Para las empresas de ingredientes deben estar bien informados sobre los consumidores finales, por lo necesitan saber cuál de las tendencias de sus propios ingredientes se conectan a, pues de aquí partirá el éxito", enfatizó Mellentin.
Fuente: 10 Key Trends in Food, Nutrition and Health 2015, el único análisis global de las tendencias en el negocio de la alimentación y la salud que ha sido publicado cada año desde 1998.