El uso del cannabis medicinal cada vez tiene más auge en el mercado por sus propiedades terapéuticas. Ante este panorama la industria de bebidas se ha interesado en investigar y desarrollar productos derivados de esta planta.Actualmente el cannabis está descriminalizada, es parcial o totalmente legal en al menos 36 países y se espera que este año al menos cuatro países, Luxemburgo, Italia, Francia y Líbano, den ese paso.
La legalización del cannabis en distintos lugares ha traído diversas consecuencias: fumadores felices, conservadores enojados, y muchos corporativos con enormes signos de pesos en los ojos ante la oportunidad poco explorada, legalmente, pero sumamente lucrativa que ofrece del mercado psicoactivo.
Y este auge se hará cada vez evidente en la industria de las bebidas, tanto alcohólicas como suaves. Para este año, la fiebre del cannabis se verá principalmente en productos sin alcohol. El año pasado, Constellation Brands , el gigante corporativo dueño de Corona, invirtió cuatro mil millones de dólares en la compañía canadiense Canopy Growth, firma especializada en aceites, concentrados y plantas secas.
Y aunque la firma señaló que su interés era hacer productos medicinales, ya que es un mercado mucho mayor en términos legales que el recreativo, no podemos ignorar que la ola de legalización dará un giro a Constellation, por lo que el desarrollo de productos recreativos es cuestión de tiempo.
Por su parte, la destilería Molson Coors se está aliando con productoras canadienses de cannabis para crear infusiones canábicas no alcohólicas.
Coca Cola también ha estado muy de cerca en el tema, aunque el riesgo de lastimar su legado es bastante grande. En septiembre pasado,la firma anunció que estaba siguiendo de cerca el crecimiento del CBD, un componente no psicoactivo del cannabis, como ingrediente de bebidas wellness .
En cuanto a las bebidas alcohólicas , el mundo de la cerveza artesanal está experimentando con weed beers, que usan compuestos no psicoactivos que dan a la cerveza un sabor herbal.
El año pasado, Diageo se reunió con productores de cannabis para crear bebidas infusionadas. En realidad, formalmente no se puede llegar mucho más lejos que eso; hay que recordar que usar THC en bebidas alcohólicas es ilegal.
Sin embargo, en lugares donde los dispensarios están permitidos, es posible encontrar firmas que han logrado salirse con la suya sin romper la ley, como la cervecería californiana Lagunitas Brewing Co., que entre su gama de productos tiene HiFi Hops, una pseudo IPA (no tiene alcohol) infusionada con THC.
Cerveceras grandes como Budweiser y Coors apuestan al cannabis con el fin de abrir nuevos mercados y cambiar hábitos de consumidores. El segmento de cerveza artesanal de la industria se ha reducido considerablemente desde el 2016, de acuerdo con el Instituto de Cervezas, una asociación de la industria.
Se espera que Canadá legalice las bebidas infusionadas de cannabis a lo largo de 2019. De ahí que la industria haya entrado en una carrera tecnológica para solventar el problema del colocón tardío. Canopy Growth dice tenerlo todo preparado para colocar en el mercado cinco líneas de bebidas infusionadas distintas a partir del verano.
2. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/01/17/nota/7143425/bebidas-cannabis-nueva-apuesta-mercado-cervecero
3. https://www.lacalletv.com/bebidas-con-cannabis-la-tendencia-2019/