Aunque no estableció sanciones para obligar a la utilización de productos biodegradables -ya que las empresas podrían ampararse en contra de la disposición como sucedió en el Distrito Federal-, el Congreso de Puebla reformó la normativa ambiental del estado para reducir el uso de bolsas de plástico.
La diputada Patricia Hidalgo reconoció que la principal limitante que tendrán las autoridades estatales y municipales para promover los materiales de fácil descomposición se centra en que ninguna empresa en el país se dedica a la elaboración de esos productos.
La propuesta se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del Poder Legislativo y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Las modificaciones se realizaron a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, así como a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial con el fin de incentivar el uso de productos biodegradables tanto en la trasportación como en la contención y envase de materiales y mercancías, así como en el manejo de residuos sólidos.
De acuerdo con el dictamen que aprobó el Poder Legislativo local, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) y los 217 ayuntamientos de Puebla deberán formular e instrumentar los programas necesarios para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Además, la dependencia y las administraciones municipales tendrán que elaborar un diagnóstico básico que considere la cantidad y composición de los residuos, así como la infraestructura para manejarlos integralmente.
El principal objetivo de las autoridades en los dos niveles de gobierno será fomentar que las empresas utilicen materiales biodegradables y que los ciudadanos se abstengan de recurrir a las bolsas de plástico.