Con presencia de importantes autoridades en el ámbito de la salud y la nutrición, se presentó la quinta edición de los premios de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN), donde se galardonó a investigadores del Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez", de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de la Universidad Iberoamericana, a quien en conjunto se les entregó un monto total de 1 millón de pesos que les apoyarán a continuar con su trabajo.
El Dr. Enrique Ríos, Director del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s, señaló que "para el INSK representa un orgullo cumplir cinco años de haber lanzado esta iniciativa que nos permite contribuir tangiblemente al desarrollo científico del país".
Además, mencionó lo gratificante que resulta tener una excelente respuesta de la comunidad científica, ya que este año se postularon 240 protocolos, cuatro veces más que en su primera edición. En esta edición, la línea de investigación premiada giró en torno a la problemática de obesidad, entregándose el reconocimiento a:
- El Dr. Samuel Flores Huerta, del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Su protocolo presentado fue "Efecto de dos dosis de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 sobre el perfil metabólico, inflamatorio e índice de masa corporal en niños obesos con resistencia a la insulina".
- El Q. Iram Pablo Rodríguez Sánchez, del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su línea de investigación fue "Detección de polimorfismos de un solo nucleótido SNPs en genes asociados a obesidad y cáncer de mama en pacientes del noreste de México".
- La Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta, perteneciente a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Fue premiada por el trabajo en "Determinantes psicosociales y culturales relacionados a hábitos alimentarios y desarrollo de obesidad infantil en familias marginadas de la Ciudad de México".
Todos los proyectos son evaluados por el jurado integrado por reconocidos expertos en el área de la nutrición clínica, nutrición poblacional y salud pública, así como por reconocidos académicos. Este año se contó con el apoyo de reconocidos investigadores, profesionales y representantes del sector salud que formaron parte del presídium encargado de entregar los premios a los ganadores.
El Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, quien también formó parte del jurado, mencionó: "Sin duda hoy más que nunca el apoyo económico y de divulgación de la iniciativa privada es fundamental para seguir logrando avances relevantes en la investigación en beneficio de la salud y la nutrición de los mexicanos, así como el desarrollo de la academia de nuestro país".
Además, para demostrar la importancia del apoyo a la investigación científica, se realizó un Simposio con dos mesas temáticas: "Nutrición infantil" y "Nutrición en el adulto", donde los ganadores de las ediciones 2009 y 2010, presentaron los avances y resultados de sus investigaciones que fueron apoyadas por APIN.