Esta iniciativa brindará herramientas a la población para tomar decisiones sustentadas de consumo y contribuirá a fomentar estilos de vida saludables y activos.Divulgar información científica sobre los alimentos naturales y procesados que brinde herramientas a la población para tomar decisiones de consumo sustentadas, y de esta forma contribuir a fomentar estilos de vida saludables y activos, es el principal objetivo de la iniciativa Hablemos Claro, que presentó el International Life Sciences Institute (ILSI) de México y la Universidad Iberoamericana.
A través de un portal online www.hablemosclaro.org y apoyado en una campaña de comunicación, Hablemos Claro difundirá información sobre productos light y cero. Posteriormente, se enfocará a otros temas como la leche y sus productos derivados, probióticos, alimentos fortificados, importancia de la hidratación, entre otros.
La inauguración fue presidida por el Vice-rector de la Universidad Iberoamericana, Doctor Javier Prado Galán; y además participaron el Dr. José Franco, Director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; el presidente de ILSI de México, Ing. Eduardo Molina Cortina; y el Consejo Editorial de Hablemos Claro.
Se trata de un esfuerzo del ILSI y la Universidad Iberoamericana para crear la primera plataforma en su tipo en México, para lo cual hemos conformado un Consejo Editorial con expertos académicos y científicos de diversas universidades e instituciones, el cual difundirá hallazgos científicos sobre temas de interés alrededor del binomio alimentos-salud, comentó la Doctora Ruth Pedroza, coordinadora de este esfuerzo.
Por su parte, el Dr. José Franco, Director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien es también Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias puntualizó que en México el conocimiento no es parte de la agenda nacional y no se está utilizando en la toma de decisiones, por lo que es necesario usar todos los medios a nuestro alcance para posicionarlo como herramienta y usarlo para solucionar los grandes problemas nacionales, por lo que Hablemos Claro es un claro ejemplo de cómo se puede contribuir a ciudadanizar el conocimiento.
Durante la presentación del portal se informó que el primer tema que se abordará en Hablemos Claro está relacionado con el consumo de alimentos light y cero, como una herramienta junto con una dieta equilibrada y la realización de actividad física para combatir la obesidad; el más grave y complejo problema de salud global cuya solución requiere del esfuerzo colectivo y coordinado de todos los involucrados, es decir, academia, industria, gobierno y los consumidores.
De acuerdo con la investigación realizada por Kantar World Panel (KWP) en 2011, 31% de los mexicanos consideró que sufre sobrepeso pero no hace nada para combatirlo. Las mujeres, en un 44%, aseguraron que les preocupa el sobrepeso contra 31% de los hombres, aunque sólo 30% de ellas hacen algo para combatirlo contra el 10% de los varones.
Fuente: www.hablemosclaro.org