CID Pharma Packaging participó de un seminario organizado por el IAE, donde el diseñador Eduardo Pierres habló sobre los antecedentes del empaque.CID Pharma Packaging participó en el seminario Packaging, POP y Decisión de Compra, el cual realizó el Instituto Argentino del Envase (IAE) y donde Néstor Eduardo Pierres, diseñador industrial especialista en packaging, disertó acerca de temas relacionados con el sector.
En la jornada se habló sobre la historia del packaging, su vinculación con las nuevas tecnologías y sobre el punto de compra como un determinante para la venta de un producto. Además se precisó la importancia del diseño y los materiales a la hora de realizar un envase.
Eduardo Pierres indicó que al principio los envases reforzaban la imagen común de la gente sobre la vida, el packaging debía servir para el consumo de la familia y el objetivo era introducir el envase dentro de la cultura. Poco a poco, recordó, las marcas empezaron a reconocer una identidad propia y se transformaron en el eje de la comunicación del envase, los productos se diferenciaban a través de él.
Ahora no es tanto la razón social lo que se destaca en el packaging, sino el nombre del producto que se quiere promocionar. Otra característica destacable del envasado es que posibilitó el traslado de los productos a largas distancias cosa que antes era imposible o impensable, señaló Pierres.
Actualmente, la valoración del packaging a nivel mundial está siendo cada vez más importante en el mundo de la industria y sobre todo la de cartón y papel que representan un 30% de la producción mundial de envases. Lo anterior, explicó el diseñador industrial se debe a una conciencia ambiental que se está haciendo presente con más fuerza en los últimos años. Es muy importante darles el valor que se merecen a los materiales al respetar las normas ambientales, propuso.
El envase y el punto de venta son una unión, el packaging es un elemento sustancial en el contexto de decisión de compra. El 70% de los productos existentes poseen envases, la única interfase directa, en el punto de venta, entre el consumidor y el producto es el envase, se indicó.
El consumidor ve al producto y al envase como un todo indisoluble, afirmó el disertante. Ante eso, planteó la necesidad de que el producto le enseñe al consumidor cómo consumir; el envase tiene que decir todo, el nombre del fabricante, el nombre del producto, descripción de contenidos, requerimientos legales, instrucciones para la apertura, instrucciones de uso y mantenimiento del producto, codificación logística, etcétera. Es muy difícil para un diseñador hacer que toda esta información concuerde de una forma armónica, subrayó.
Pierres consideró que es importante tener en cuenta que el envase no sólo es un diseño lindo, sino que tienen que ser diseñado como producto industrial, por lo tanto hay que tener en cuenta que tiene que rendir en relación al uso que se le va a dar y al esquema logístico que va a atravesar.