Actualmente, el mundo de los productos biotecnológicos ha crecido 100 veces más desde que empezó su utilización.En México la primera solicitud de siembra transgénica se dio en 1998, donde se propuso el maíz transgénico en territorio nacional. El cultivo más importante de este sector en términos de la superficie laborada es la soya, seguida del maíz, el algodón y la canola. Pero en la actualidad, ¿cuál es el papel o beneficio de los transgénicos? Diversos especialistas dieron su opinión al respecto.
Ma. Elena Alvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que lo que empezó como una curiosidad científica, se convirtió en la posibilidad de modificar la naturaleza de los seres vivos, que dio origen a una nueva generación de organismos, los llamados transgénicos o genéticamente modificados.
Según declaraciones de Aleira Lara Galicia, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable de Greenpeace México, los cultivos transgénicos están siendo impulsados no sólo por las empresas que patentan este tipo de semillas que son genéticamente modificadas, sino también con el aval de las autoridades mexicanas. Dijo "que es una decisión errónea poco efectiva para incentivar la agricultura en el país, y sumamente grave en cuestión a las afectaciones al medio ambiente y también para la vida y sobrevivencia de los campesinos del país".
Jorge Nieto, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Ma. Elena Alvarez Buylla, adviertieron que detrás de los organismos genéticamente modificados y sus aplicaciones hay ventajas y riesgos que deben ser debidamente analizados. "La realidad es que los alimentos genéticamente modificados ya están en los anaqueles de los supermercados y en la mesa de cualquiera de nosotros. Los productos de mayor presencia en el mercado son el maíz, del que existen distintas variedades: papaya resistente al virus y soya tolerante a herbecidas. Esta última ocupa el primer lugar a nivel mundial en términos de extensión cultivada como alimentos transgénicos , puntualizaron los expertos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que los alimentos transgénicos disponibles son inocuos para la salud, pero ha revelado que pueden afectar al medio ambiente mediante la contaminación de cultivos convencionales. Mientras, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que los organismos genéticamente modificados pueden minimizarlos efectos del hambre y la desnutrición en los países menos desarrollados.
Fuente: Reforma