La ADA señaló que pacientes con Diabetes deben recibir TMN (Terapia Medico Nutricional) individualizada, según sus necesidades e impartida por un licenciado en Nutrición calificado.El 14 de noviembre de 2012 se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Como su nombre lo indica es una preocupación mundial. Algunas entidades científicas hablan de una pandemia y estiman que para el 2030 serán 440 millones las personas con diabetes en el mundo.
Por ello, ha resurgido en los últimos años el concepto de prediabetes, como un modo de detectar antes las posibilidades de presentar esta enfermedad.
La ADA, Asociación Americana de Diabetes, ha señalado desde el año 2007 que los individuos con prediabetes o diabetes deben recibir TMN (Therapy Medical Nutrition o Terapia Medico Nutricional) individualizada, según sus necesidades e impartida por un licenciado en Nutrición calificado. Esto mejoraría los resultados y reduciría los costos. Esta terapia es esencial en todos los niveles de prevención.
Los últimos datos del estudio Look AHEAD (Action for Health in Diabetes) muestran el impacto positivo de la implementación de TMN en el peso del paciente, la HbA1c (prueba de hemoglobina glicosilada) y los niveles de lípidos.
No tranquila con esto, la Asociación Americana de Diabetes celebró la 1º Cumbre Internacional de Terapia Nutricional para el Control Metabólico, donde más de 100 líderes de opinión de todo el mundo se reunieron para confirmar la importancia de la TMN como asunto clave para avanzar en la solución de este problema. Allí surge la necesidad de un algoritmo transcultural de Nutrición Especializada para el control glucémico (GTSN sigla en inglés).
Estos profesionales de la salud, de prestigio internacional, con interés en la nutrición y diabetes, trabajaron juntos para lograr un planteamiento transcultural de la Terapia Medico Nutricional que tenga en cuenta la diferencia regional, los estilos de vida diferentes, los alimentos característicos de cada cultura sin olvidar la actividad física característica de cada grupo.
Se sabe que la ley más importante y que siempre se debe cumplir es la Ley de la Adecuación que pone especial atención en lograr que el plan de alimentación de cada paciente sea de acuerdo con su situación personal, social, económica, y tenga en cuenta los recursos de los que dispone. En este enfoque tradicional, y nuevo a la vez, están involucrados todos los profesionales de la salud y en forma particular los licenciados en Nutrición, que tendrán a su cargo el enorme desafío de encontrar ese traje a medida que es el plan de alimentación de una persona con prediabetes, DBT1 (diabetes tipo 1) o DBT2 (diabetes tipo 2).