Tiene la licencia perpetua de la marca para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central.
Grupo Bimbo llegó a un acuerdo con Sara Lee Corporation para adquirir su negocio de panificación en Estados Unidos “North American Fresh Bakery” por 959 millones de dólares, libre deuda. La adquisición incluye la licencia perpetua de la marca icónica Sara Lee, libre de regalías, para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central, así como una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales.
Sara Lee opera 41 plantas, cerca de cuatro mil 800 rutas de distribución y emplea a aproximadamente 13 mil colaboradores. Durante los últimos 12 meses que concluyeron el 2 de octubre de 2010, generó ventas por dos mil millones de dólares y una UAFIDA ajustada por 108 millones de dólares.
Esta operación permite a Bimbo Bakeries USA (BBU), subsidiaria en Estados Unidos de Grupo Bimbo, construir una plataforma más eficiente y de bajo costo para servir a clientes y consumidores a lo largo de Estados Unidos. La adquisición es altamente complementaria en todas las líneas de productos, plantas y zonas geográficas. Las marcas y gama de productos de Sara Lee, aportan un sólido negocio en zonas geográficas y categorías fundamentales, en las que BBU no tiene actualmente una presencia importante.
El negocio combinado dará empleo a más de 28 mil colaboradores, operará 75 plantas y distribuirá sus productos a través de más de 13 mil rutas, con ventas pro forma estimadas en cinco mil 805 millones de dólares en 2010. Se espera que la integración de Sara Lee con las operaciones actuales de BBU, genere sinergias anuales en un rango aproximado de 150 a 200 millones de dólares para 2013.
Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo, manifestó: “Esta adquisición es una muestra de nuestro compromiso y particular enfoque en construir un negocio de panificación en Estados Unidos que ofrezca productos de la más alta calidad y del más alto valor para nuestros consumidores y marca un hito importante en el crecimiento de nuestra compañía. Es un privilegio asumir la responsabilidad de la marca Sara Lee en la categoría de pan fresco. Tenemos un gran respeto por la gente y los productos que están detrás de este negocio. Juntos, formaremos una exitosa compañía de panificación, con la capacidad de alimentar, deleitar y servir a la siguiente generación de consumidores.”
Gary Prince, presidente de BBU, señaló: “La inclusión de Sara Lee a BBU mejorará y complementará nuestro portafolio de marcas y productos, expandirá nuestra cobertura geográfica y nos ofrecerá una plataforma de fabricación y distribución para servir mejor a nuestros clientes a lo largo de Estados Unidos. Una vez cerrada la operación, trabajaremos en mejorar la eficiencia de esta plataforma con una inversión superior a los mil millones de dólares en plantas, tecnología e infraestructura, en los próximos cinco años. Con éste enfoque estratégico en nuestros productos de panificación, esperamos ofrecer el valor que nuestros clientes y consumidores esperan de nosotros. ”
Para financiar esta operación, Grupo Bimbo utilizará tanto recursos propios como financiamiento disponible bajo líneas de crédito comprometidas existentes de largo plazo. Una vez concretada la adquisición, la Compañía mostrará una relación pro forma de deuda total a UAFIDA de aproximadamente 2.6 veces. Al comentar sobre la estructura financiera de la Compañía, Guillermo Quiroz, Director de Finanzas de Grupo Bimbo, puntualizó: “Esta operación fortalece estratégicamente nuestro negocio, mantiene la flexibilidad financiera y consolida el sólido perfil crediticio de Grupo Bimbo.”
La operación fue aprobada por el Consejo de Administración de ambas compañías y se espera que se cierre durante el primer semestre de 2011, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Grupo Bimbo contrató los servicios de Atlas Strategic Advisors LLC, como asesor financiero de la operación; de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, como asesor legal y de competencia; de White & Case LLP, como asesor de competencia; de Morgan, Lewis & Bockius LLP como asesor laboral, y de McKinsey & Company, como asesor estratégico.