Las bebidas no sólo vienen en sabores sinfín, sino que también se presentan en una variedad amplia de envases diferentes. Aquí es donde los adhesivos usados juegan un papel importante.
Además de las expectativas en cuanto al consumidor final, todo el mercado de bebidas se caracteriza por un crecimiento global, dura competencia y el aumento de la eficiencia de la producción. Nos encontramos con una enorme variedad de diversos envases y un comportamiento del consumidor que difiere ampliamente en todo el mundo. Este mercado se ha acelerado en la complejidad y la dinámica, y esto se aplica igualmente para las diferentes aplicaciones de adhesivos, especialmente en los envases de cartón.
Los envases de cartón y sus componentes adicionales están experimentando cambios rápidos en el diseño y funcionalidad. Buenos ejemplos para el aumento de la complejidad se pueden ver en los diferentes productos, las diversas geometrías de los envases y los materiales de embalaje múltiples.
Para los envases secundarios, el fabricante de adhesivo tiene que responder a condiciones desafiantes, no sólo en la fabricación, sino también durante el transporte y almacenamiento de los envases de bebidas.
Los sistemas adhesivos
Thermoplastic hot melts ha sido durante mucho tiempo la respuesta a los requisitos de fabricación y logística. Sin embargo, hace algunos años, los adhesivos a base de poliolefina una relativamente nueva familia de productos aparecieron en el mercado. Debido a sus excelentes características de procesamiento están ganando cada vez mayores cuotas de mercado.
Los modernos adhesivos fueron concebidos como especialistas para cada aplicación específica. Estables al fundirse, mínima formación de olor y casi incoloro en el procesamiento y una alta resistencia, son las excelentes propiedades de este grupo de productos. La excelente flexibilidad a bajas temperaturas y el espectro de adherencia amplia con gramajes mínimos aplicados también son características adicionales.
Velocidad y superficies de unión
La unión de las tapas tienen el mismo requisito básico: deben estar conectadas a la caja de cartón de bebidas a velocidades de línea que se acelera constantemente. Esto requiere adhesivos con una alta resistencia, el principal requisito previo para el procesamiento en línea descendente segura y sin defectos.
Las difíciles condiciones de la producción (como calor, frío, agua, etc.) requieren de un adhesivo que se mantenga sin cambios cuando se expone a este tipo de estrés. Un enlace óptimo aun debe ser garantizado cuando el llenado en caliente es seguido por el frío, y esto significa que el estiramiento, la contracción y el agua de condensación acompañan al proceso de unión.
En los últimos años, no sólo las velocidades de línea se han acelerado, sino también el número de materiales diferentes en ambos lados por lo que el adhesivo se ha multiplicado. Laminados para la caja de cartón o tapas con diferentes sustratos de aplicación requieren adhesivos de alta tecnología con un espectro amplio de adhesión.
El embalaje secundario y el transporte de los envases de bebidas
Cuando los envases de cartón de alta calidad se fabrican con superficies que son difíciles de unir (por ejemplo, papeles recubiertos), las demandas de los adhesivos se multiplican de nuevo. Aquí es donde los adhesivos basados en poliolefina una vez más han demostrado su carácter potente y flexible.
Sin embargo, también se debe prestar atención a las fuerzas que el enlace tiene que soportar más adelante durante el transporte y almacenamiento de los envases. La tensión ejercida sobre sustratos difíciles, con altos impactos mecánicos sobre todo el compuesto (debido a la cinta transportadora y el carro o transporte de contenedores, entre otros), requiere una fuerza y solidez de nivel superior de los adhesivos, así como alta flexibilidad.