Sierra Pura presentó su cosecha 2014 compuesta por sus varietales y blends con diferentes intensidades de sabor.Argentina.- Sierra Pura es un aceite de oliva extra virgen con una acidez inferior a 0.3%, elaborado en el Valle de Traslasierra, Paraje Corralito, Provincia de Córdoba. Sierra Pura presentó su cosecha 2014 compuesta por sus varietales y blends:
- Arbequina Catalana: proviene de olivos de origen español. Es un aceite muy frutado y aromático, con ligero sabor a manzana verde, muy poco amargo y apenas picante. Suave y de textura fluida.
- Coratina: es una variedad de oliva italiana, de la región de Puglia, que da como resultado un aceite que presenta notas vegetales y picantes, con un retrogusto amargo.
- Manzanilla: esta es una variedad española reconocida por la calidad de su fruto, muy común en la zona de Sevilla. De doble propósito, su fruto sirve tanto para extraer aceites como para elaborar aceitunas de mesa, de flavor medio con notas ligeramente picantes y aroma herbáceo y frutado.
- Picual: variedad que proviene de la Provincia de Jaén en España. Tiene un sabor muy frutado con marcados picantes y amargos con un característica nota a pomelo.
A partir de estos varietales, se elaboran según el año de cosecha, tres blends con diferentes intensidades de sabor:
- Blend Suave: Sabor delicado, dulce y frutado, con notas verdes de hierba recién cortada. Sugerido para sazonar ensaladas frescas, panes caseros y carnes blancas.
- Blend Medio: Flavor muy frutado y herbáceo con equilibrado amargo y picante. Sugerido para condimentar ensaladas, carnes a las brasas o preparar salsas y pestos.
- Blend Intenso: Sabor robusto con notas amargas y picantes. Sugerido para aderezar platos elaborados a partir de carnes rojas y blancas o sazonar ensaladas de hojas amargas.
La elaboración del aceite de oliva virgen extra comienza con la recolección manual de las aceitunas, durante el envero, en su punto óptimo de maduración cuando su color cambia de verde a negro, logrando el equilibrio ideal de sabor y aroma. Los frutos, cuidadosamente cosechados, se almacenan en canastos que son transportados inmediatamente para su pesaje y tratamiento en planta. El método de extracción en frío utilizado por Sierra Pura requiere que la aceituna sea procesada el mismo día. Una vez centrifugado, un aceite excepcional, fresco y con un intenso aroma a fruta queda listo para ser almacenado temporariamente en tanques de decantación de acero inoxidable. Finalmente, el aceite virgen extra es embotellado en envases de vidrio oscuro para preservar sus cualidades de pureza y sabor.