La tecnología juega un papel fundamental en el panorama actual en el que confluye la exigente demanda del mercado por nuevos productos que sean sostenibles y se adecuen a nuevos estilos de vida, con el objetivo de ser más competitivo.Algunas de las tecnologías más relevantes que pueden apoyar el desarrollo empresarial se agrupan respondiendo a su aplicabilidad.
Los intereses y preferencias de los clientes y consumidores han evolucionado, lo que motiva que los nuevos mercados se centren en la personalización y el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores.
La automatización de los procesos productivos y la flexibilización de las cadenas es clave para responder en cada momento a la demanda.
Además de la integración de todos los agentes de la cadena de valor, el uso de la Inteligencia Artificial y el Big data permite analizar las variables relacionadas con la producción y con ello optimizar el proceso productivo.
La incorporación de Machine Learning a estas tecnologías, permite conocer potenciales riesgos o amenazas relacionadas con la producción y/o el producto lo que contribuye a la toma de decisiones con menor incertidumbre. La predicción de posibles escenarios futuros permite la adecuación de los procesos así como la mejora de las formulaciones antes de que estas sean lanzadas al mercado.
En cuanto a la automatización de procesos, el uso de sensores y visión avanzada permite la caracterización de productos en línea, facilitando la separación de aquellos que no cumplen con las exigencias de calidad y seguridad establecidos. La fabricación inteligente anticiparse a escenarios futuros, reducir costes y garantizar la seguridad del consumidor
Materiales avanzados, mejores propiedades con menor impacto medioambiental
La búsqueda de nuevos materiales con funcionalidades físico-químicas optimizadas y que a su vez tengan un menor impacto medioambiental es uno de los reto a los que se enfrenta la industria.
El adecuado diseño de las instalaciones tal que resulten más higiénicas, reduce la necesidad de utilizar ingentes cantidades de productos químicos para la limpieza y desinfección de las instalaciones.
Por otra parte, las técnicas de micro y nanoencapsulación permiten mejorar las propiedades de los materiales y productos/ ingredientes. Estas tecnologías permiten la liberación controlada de las sustancias encapsuladas lo que facilita su funcionalidad y aplicación. En ocasiones contribuye a reducir la cantidad de material/ingrediente a emplear para conseguir los mismos resultados.
El uso de materiales avanzados permite la optimización de los procesos productivos sin que ello implique un detrimento de la calidad y funcionalidad de los productos
Eco-innovación, un paso hacia la Bioeconomía
El desarrollo de biopolímeros a partir de subproductos o residuos de la industria alimentaria es posible mediante la adecuación de procesos fermentativos. La generación de bioplásticos de origen natural puede ser una alternativa a los plásticos provenientes del petróleo.
Otras soluciones de envasado más sostenibles se basan en mejorar la reciclabilidad bien utilizando materiales de origen natural o bien utilizando materiales fácilmente separables durante el proceso de reciclado.
La gestión integral del ciclo del agua en la industria es una de las tareas pendientes por parte de muchas empresas. Conseguir la recirculación de agua en el proceso no siempre es fácil, pero la combinación de distintas tecnologías avanzadas permite la eliminación de contaminantes, tanto químicos como microbiológicos, y la adecuación del agua para ser empleada en otras etapas del ciclo productivo.
La eco-innovación permite la reducción del consumo de materias primas y la dependencia de derivados del petróleo. Contribuye mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto provocado por la industria
La medicina personalizada o de precisión se basa en adaptar las distintas prácticas a las necesidades especiales de cada persona. Las tecnologías para detectar de forma prematura ciertas patologías, el desarrollo de medicamentos más eficaces así como el diseño de dietas individualizadas contribuirá la personalización de la práctica médica.
El desarrollo de alimentos funcionales, probióticos y prebióticos, pueden combatir ciertas patologías o frenar los procesos degenerativos causados por el envejecimiento. Para el desarrollo y comprobación de la funcionalidad de estos productos es necesaria la aplicación de ciertas tecnologías que lo validen.
Por otra parte, el nuevo conocimiento sobre el microbioma, la microbiota e información genética de cada individuo permitirá el desarrollo de dietas personalizadas que combatan la sintomatología de algunas enfermedades.
Desde el punto de vista más tecnológico, el desarrollo de tecnologías que permitan identificar, analizar y valorar los parámetros relacionados con una patología concreta, permitirá el diagnóstico temprano y con ello mejorar las probabilidades de recuperación.
Cadena Alimentaria Segura y Saludable
La integración de la cadena alimentaria es clave para conseguir una alimentación segura y saludable. Desde el sector primario controlando las enfermedades del campo y la ganadería, hasta el desarrollo de alimentos con propiedades funcionales y efectos beneficiosos sobre la salud.
Es ampliamente conocida la preocupación por las plagas que actualmente afectan a los cultivos, como es el caso de la Xylella fastidiosa. Existen investigaciones orientadas a la búsqueda de soluciones para combatir estas plagas y que, además, sean sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Éstas se focalizan en encontrar microorganismos o soluciones biológicas.
En cuanto al desarrollo de productos funcionales, la búsqueda de compuestos saciantes que contribuyan a reducir los índices de obesidad, sobre todo infantil, y los ingredientes con capacidad antiinflamatoria son ejemplos de cómo la industria alimentaria se preocupa por el bienestar y la salud de los consumidores.
Fuente: AINIA, Centro Tecnológico