En el marco de la 1era Convención de Socios Cooperate 2019-Growing Together, la compañía dio a conocer sus ambiciosas metas de soporte ecológico a través de, entre otras cosas, políticas de diseño y materiales amigables con el medioambiente.
Durante las participaciones, los directivos de la cervecera expusieron el papel que la cadena de valor juega en materia de crecimiento y expansión sostenible, y los planes que AB InBev tiene para la nueva zona de Middle Americas, integrada por 9 países: México, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Guatemala.
Nos enfrentamos a una revolución en donde el que manda es el consumidor, señaló Gabriel Maia, director regional de Empaque y Sustentabilidad. Hay una necesidad inmediata de gratificación en ambientes más wireless, lo que tiene gratificación para nuestro negocio: La gente mira menos TV y más Netflix, lee menos prensa y consulta más redes sociales, así que el consumo es completamente diferente.
Como parte de las novedades y soluciones sustentables a los retos globales, la empresa considera estrategias que incluye el apalancamiento de todos los socios de negocio en una iniciativa común: Reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2025.
La nueva norma para el consumo de cerveza incluye una segmentación que ha cambiado mucho según han cambiado las ocasiones de consumo, con una fuerte tendencia a consumir la cerveza en casa, agregó Maia. Por ello en retail podemos ver una gran cantidad de botellas de cerveza, lo que hace que el empaque sea un factor clave, tanto en el sentido de awareness como en términos de conveniencia.
La empresa lleva a cabo paneles de entrenamiento en los que los participantes deben aportar ideas sobre cómo optimizar su material de empaque. Uno de los temas principales es, cada vez más, cómo lograr un empaque que conviva amistosamente con el medioambiente. ¿Qué se debe hacer?
Crecer con empaques implica una estrategia (un plan compartido sólido) que incluya el impulso a la innovación, reduzca costos y ponga valor, consideró el directivo de Empaque y Sustentabilidad. Es lograr con colaboración conjunta un modelo de maduración de mercado: Dado que el mercado evoluciona, nuestro producto debe evolucionar y posicionarse como marca en los territorios, para así definir prioridades.
El especialista consideró que los materiales de empaque juegan un rol fundamental en la estrategia de Ab In Bev, constituyendo una fuente ilimitada ventajas competitivas, ya que cada atributo debe conectarse con el deseo específico de los consumidores, sobre todo ante los planes de optimización de la gama de productos:
- - crecer el segmento Premium,
- - posicionar las marcas globales,
- - elevar el core business,
- - optimizar el portafolio.
Dentro de las nuevas metas de sustentabilidad para 2025, planteadas como Plataforma 100+, se incluye la innovación en empaque circular y acción climática. Más que nunca trabajaremos de la mano de alianzas de valor con nuestros socios estratégicos, abundó Maia, como la clave de nuestro crecimiento y desarrollo en nuestro país y Latinoamérica.
Los atributos del empaque deben ser definidos para establecer estándares. Hablando de sustentabilidad, por ejemplo, no hay espacio para caminar hacia atrás.