En una segmentación de categorías realizada por Kantar Worldpanel, se reveló que las básicas representan la mayor parte del gasto mensual de un hogar.El inicio de año para todos los shoppers mexicanos es un reto constante, pues se deben poner en práctica los propósitos de año nuevo y, además, es un mes clave donde se debe definir como hacer rendir su dinero. En una segmentación de categorías realizada por Kantar Worldpanel México, se identificó que las categorías básicas representan 63% del gasto mensual de un hogar mexicano, traducido en dinero, el gasto es de $1,046 en promedio.
Algunos de los productos que integran ese segmento son: agua, leche, refrescos, papel higiénico, aceite, galletas, pasta para sopa, pan industrializado, jugos y cloro. El 70% de los hogares compran estos productos por lo menos una vez al mes. Estos productos se adquieren en 21 viajes de compra equivalente al 95% de las ocasiones de compra en un mes. El 47% de este gasto se realiza en la tiendita de la esquina.
Por otro lado, el 20% del gasto de los hogares se destina a las categorías necesarias, productos como caldos, mayonesa, dentífricos, detergentes para trastes, jabón de barra, bebidas en polvo y servilletas representan un promedio de gasto de $332 al mes. Este tipo de categorías se compran principalmente en el canal moderno, el 55% del gasto se realiza en canales formales principalmente en autoservicios, y 20% en unidades. 2 veces a la semana se adquieren estas categorías.
Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México, explicó, en enero, nuestro gasto es 2.2% menor que un mes promedio, por lo tanto casi todas las categorías pierden valor, pero son las categorías básicas las que menos gasto pierden. Gastamos menos en ellas por viaje de compra, pero las compramos con mayor frecuencia en enero y, por lo tanto, nos llevamos más unidades de menor tamaño. La compra de estas categorías cobra importancia en tradicionales (la tiendita de la esquina).
Los fabricantes y los retailers deben entender este panorama para definir acciones que les permitan estar entre las marcas elegidas o el punto de venta elegido en un mes particularmente complejo. Fabián Ghirardelly concluyó: en general, enero es un mes muy difícil para las amas de casa quienes, como primer reto del mes, tienen que administrar muy bien el gasto y por lo mismo, regresan a lo básico".
Fuente: www.kantarworldpanel.com/mx