La industria de packaging evoluciona junto con los consumidores y el desafío para los próximos años serán desarrollar materiales para envase y embalaje que no dependan de fuentes de energías no renovables.
En este contexto, Bioplastic news analizó 119 soluciones renovables en el campo de materiales de base biológica para envases y eligió los que, estima, proveen mejores ventajas para la industria. Estos son los cinco materiales biobasados que serán clave para la industria de packaging.
Ácido poliláctico
El ácido poliláctico (PLA) es uno de los materiales de envasado polimérico biodegradable que posee alto rendimiento y alta densidad. Se origina en fuentes renovables como resultado de la fermentación ecológica y se degrada en contenido no tóxico.
Actualmente se utiliza en los mercados alimentario, industrial y médico, pero la startup española ADBio Composites ha desarrollado BlockPLA una tecnología destinada a mejorar la flexibilidad, las capacidades de termoformado, resistencia al oxígeno, biodegradablidad y compostabilidad de resinas PLA.
Lignina
La lignina es un polímero orgánico que en la producción de envases aumenta las propiedades barrera de los productos terminados, especialmente contra los rayo UV.
Gracias a su moderada estabilidad térmica y biodegradabilidad, la lignina se ha convertido en una buena opción en la industria de envases para producir bolsas, películas de embalaje y recubrimientos.
Bio-PET
El tereftalato de biopolietileno (Bio-PET) tiene la misma estructura molecular que los envases de PET basados en combustibles fósiles, pero en su base está compuesto por plantas y biomasa.
El Bio-Pet emite menos carbono y es más adecuado para el reciclaje en comparación que el PET tradicional, por lo que empresas de todo el mundo empiezan a posar su vista en él como material alternativo para envases.
Caliza
Los compuestos de piedra caliza pueden aportar rigidez, durabilidad y protección de barrera competente a envases de plástico y papel.
Al tratarse de una sustancia mineral natural, la piedra caliza no contiene productos químicos artificiales nocivos y los estudios apuntan a que se degrada a su forma natural.
Almidón
Con características superiores de procesamiento térmico y plastificación, el almidón es elegible para la fusión y formación en los procesos habituales relacionados con el empaque de molde por inyección, extrusión de película, soplado, vacío y termoformado.
Adicionalmente, el almidón se genera a partir de suministros renovables y abundantes como papa, maíz o tapioca. También puede mezclarse con otros polímeros como PLA y PE.
Fuente: Bioplastic news.