El envase sirve a menudo como la primera impresión de una marca para el consumidor, por lo que las compañías más exitosas siempre tratarán de mantener su mercancía envuelta en algo fresco, llamativo y único.
Para lograr destacar como una marca exitosa por su embalaje y su diseño de envases, te presentamos cuatro tendencias y estrategias para envasar los productos de acuerdo a los gustos del consumidor y para sacar un mejor provecho de técnicas aplicadas por otros marcas internacionales para aumentar las ventas.
1. Ser estacional.- Una de las maneras importantes para las empresas es el mantenerse interesante ante el mercado y realizar ligeros cambios en la forma de vender un producto, como lo es adaptar el embalaje a las diferentes cuatro estaciones del año. M & M es una de las empresas más exitosas por incursionar dentro de esta técnica. Su primer paso es que el propio producto se adapta a las vacaciones anuales y laos diferentes tipos de temporada.
¿Cómo llegan a un consumidor a notar estos elementos nuevos e interesantes? Al cambiar su embalaje para abrazar ese día festivo específico. Como ya lo mencionábamos, M & M es una marca líder en el mundo por adentrar a sus personajes dentro de la mente de los consumidores al brindarle un poco de alegría de las celebraciones, cambiar colores y un toque de humor, sin embargo, no se debe perder el hilo de lo que significa la marca en los diseños especiales de una vez al año.
Al igual que usted compra algunas frutas y verduras en función de la temporada, las compañías como Oreos han encontrado una manera de vender sus productos durante todo el año de largo con esta estrategia. Esto ayuda a recordar a los consumidores que Oreos en su conjunto nunca están fuera de temporada y se vuelven objetos de colección.
2. Entablar amistad con el medio ambiente.- Sobre todo en los últimos años, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un aspecto muy bueno para una empresa. Los consumidores quieren comprar un producto que les haga sentir que están haciendo algo para ayudar al mundo.
Un buen ejemplo de una industria tratando de promover los productos respetuosos con el medio ambiente es la industria de las botellas de agua. Pero hace un par de años, la mayoría de las principales compañías embotelladoras de agua, crearon nuevas botellas de agua de plástico que utilizan alrededor del 50% o menos de plástico que los envases originales. Estas compañías encontraron que estas botellas son más rentable, eficiente y lo más importante, respetuosos del medio ambiente. Es una práctica en el diseño con limitaciones, ya que los diseñadores de estas botellas dejar que los consumidores sepan qué estaban haciendo con el empaque real y el anterior.
3. Personalizar territorios.- Un gran ejemplo de esto es Absolut Vodka, conocido por la experimentación exitosa en los envases con diseños representativos de ciudades y países. Ellos hacen un gran trabajo en la selección de las principales ciudades con sus envases de botella, y este tipo de etiquetado localizado es comprensiblemente de lo más difícil de hacer para una empresa.
Es difícil atender a diferentes grupos demográficos de compra de un producto. Para conseguir este efecto, la empresa tiene que crear un perfil para el público al que pretende dirigirse. Un montón de detalles, incluyendo la ubicación, la edad, el género y los intereses principales para comprender la forma del pensar del consumidor. Una vez que se tengan esta información, es mucho más fácil crear envases que hablen de forma exclusiva a estos grupos.
La botella de Absolut Londres es una colaboración con el artista Jamie Hewlett (conocido por la banda virtual Gorillaz). El diseño representa una toma única en el estilo y moda de Londres durante los últimos 200 años. La botella de Absolut México fue lanzado exclusivamente en México y fue diseñada por un artista mexicano, el Dr. Laka. El jaguar, el cual representa la mitológica Balam, es considerado como el protector de los campos y la cosecha en la religión maya. El uso de diferentes imágenes y conceptos para llegar a un grupo demográfico específico es una excelente manera de llegar a los consumidores. Packaging como éste muestra una gran cantidad de atención y esfuerzo.
4. Lo retro está siempre de vuelta.- Los embalaje cambian constantemente. Las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias siempre están surgiendo, pero existe la rara ocasión en que el público puede ser contratado con una marca en un nivel más allá de flash, ya que muchas personas tienen un vínculo sentimental con los productos con los que crecieron.
Los embalajes Retro no se da para todas las marcas, pero algunas empresas, como General Mills está tratando de traer de vuelta lo retro en el diseño de envases. Esto se remonta al pasado, genera credibilidad a una marca, sobre todo una larga vida. Se utilizan fuentes simples y colores a menudo descoloridos, tienen referencias directas de estos tiempos y la mezclan con lo nuevo y moderno. El objetivo al final es nostalgia.
Fuente Paredro / Occi Olachea