Los valores de marca humanizan a los millones de productos que están a disposición para los consumidores, quienes ya no se conforman con solo información técnica, quieren que transmitan confianza, que conecte con sus gustos y necesidades, que logren identificarse.
Los protagonistas y centro de la marca son los valores, porque se relacionan directamente con el diseño, el mensaje y la interacción con los clientes. Son elementos que permiten que la marca sea completa y sustancial, ayudan a alcanzar las denominadas Tres P:
- Proposición
- Personalidad
- Propósito
Además, estos valores brindan distinción y reconocimiento de tu negocio, además de un crecimiento empresarial e incremento en las ventas. No es necesario tener los productos o servicios más caros del sector, la clave es cuando los usuarios deciden volver y ser fiel a la marca, la eligen sobre otras y la recomiendan.
Relacionado: Embalaje y etiquetado correcto de un producto
Las etiquetas, claves para los valores de marca
Las marcas no solo representan productos o servicios, sino que también encarnan valores, identidades y aspiraciones que trasladan a los consumidores.
En ese sentido, la capacidad de una marca para conectar con su audiencia y generar lealtad va más allá de la calidad de sus productos. Implica la creación de experiencias significativas que cautiven y fidelicen a los consumidores a lo largo del tiempo.
Las etiquetas tienen dos funciones principales. La primera es ofrecer información del producto y, la segunda, impactar con su diseño a los posibles compradores. Es decir, deben vender y comunicar de manera óptima sus bondades con el fin de que los consumidores se decanten por la marca.
De tal forma que las etiquetas son un valor diferencial del packaging, por lo que resulta fundamental cuidar al máximo su calidad y estética. Y es importante tener en cuenta que son muchos los usuarios que basan su compra en el etiquetado, convirtiéndose de esta manera en un factor clave para aumentar las ventas.
Así se transmiten los valores de forma efectiva
Uno de los objetivos principales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de comunicación y posicionamiento de marca es la forma de transmitir los valores de marca. Los canales que se utilicen para crear una comunidad, atraer nuevos clientes y fidelizarlos, determinará su efectividad.
Las redes sociales, por ejemplo, ayudan a aumentar la visibilidad del negocio, impulsar la marca, promocionar de manera efectiva los productos o servicios, incrementar las ventas, sumar más clientes e identificar escenarios futuros para la empresa.
El storytelling es una tendencia que actualmente está en auge para contar y transmitir los valores de marca. Es una excelente forma para describir y presentar un nuevo producto o servicio que vaya en concordancia con los principios de la empresa.
Además, la publicidad con valores siempre va a dejar una huella positiva en los consumidores. Al presentar cualquier producto o servicio se debe expresar la esencia de la marca, sus creencias, que vaya en sintonía con los principios que predican.
El packaging destaca gracias a su etiqueta
Las etiquetas son el primer paso para lograr un packaging de gran impacto visual. En muchas ocasiones, es común que las etiquetas sean el envoltorio principal de determinados artículos como pueden ser las botellas de vino, el agua, los refrescos y otro tipo de bebidas alcohólicas.
Existen una gran variedad de productos que deberán trabajar el etiquetado y el embalaje, pero, en todos los casos, la etiqueta será uno de los primeros elementos a desarrollar, sentando las bases del diseño del resto de acciones.
Finalmente, es importante que las etiquetas transmitan los valores y la filosofía de la marca y, para ello, deben ser diseñadas de manera personalizada. Del mismo modo, es aconsejable conocer el target al que se dirige la marca.
Seguro te interesa: Food design: el diseño que mejora la industria de alimentos con creatividad