España.- En la edición 2021 de los World Vermouth Awards, la botella del vermú Entroido blanco fue reconocida como mejor diseño de vermús del mundo (“World’s best design”). Este diseño estuvo a cargo de la agencia Anónimo Advertising.
En cuanto a este diseño, se buscó desde un principio aportarle un toque fresco y elegante a la botella, poniendo en el centro su forma y la calidad de los materiales. Respecto a los colores, se eligieron aquellos que evocaban la naturaleza gallega y el mar, tan presentes en la zona de las Rías Baixas.
Además, se creó un claim que representa el inicio de un nuevo camino para Entroido: Increíble pero vermú. El resultado es un vermú elegante, especial y muy atlántico que sitúa a Entroido en la élite del sector.
Distintos patrones de diseño de botellas
En un segmento como el de las bebidas espirituosas existen similitudes y códigos resaltados por el tipo de producto y la geografía. Por ejemplo, el vodka checo o polaco manifestará en su botella distintas evidencias sobre su origen. Estas marcas suelen utilizar un diseño con un aspecto robusto y un relieve macizo.
Por otra parte, las bebidas espirituosas alemanas, poseen fundamentalmente con un diseño cuadrado y de color verde (Jaegermeister y Helbing, por nombrar dos), contrastando con el ámbar y las formas redondeadas de los licores de whisky como Stroma, Drambuie y Baileys.
El diseño es muy diferente al de, por ejemplo, el ron Bacardi, que tiene un aspecto más genérico. Y donde el punto de origen parece ser menos importante que la imagen de marca promocionada globalmente.
De forma similar, las botellas de whisky escocés suelen ser muy distintas a las de whiskey irlandés. Hay que fijarse en la forma del cuello de los “pot still” de muchos whiskies escoceses y en el uso del relieve para resaltar la autenticidad, la herencia y la denominación escocesa de las marcas. Incluso una marca con una imagen moderna como Teacher’s utiliza cardos estilizados en las botellas.
Te puede interesar: Vinos en botella sostenible que conectan