Magnum es la primera marca de helados del mundo que cuenta con un empaque de plástico reciclado, usado y mezclado, hecho con polipropileno circular certificado (rPP, por sus siglas en inglés). En un esfuerzo conjunto entre Unilever y Sabic, esta última compañía ha desarrollado un nuevo copolímero de polipropileno de impacto para envases de alimentos congelados.
La marca Magnum implementará más de 7 millones de envases con estas características. Tras un exitoso lanzamiento piloto con 600.000 de los nuevos envases en España, Bélgica y los Países Bajos el año pasado, por lo tanto lo implementará en todos los países europeos y se lanzarán a nivel mundial a partir de 2021. El objetivo de la marca es que, para 2025, Magnum tenga todos sus empaques de plástico reciclado.
¿Cómo es el empaque de plástico reciclado para helados?
- El material de Sabic utiliza plástico mezclado post-consumo como materia prima que se descompone en sus bloques de construcción molecular, por lo tanto se crean plásticos vírgenes que luego se utilizan para producir estos nuevos envases reciclables para helados.
- Utilizaron un innovador proceso de reciclaje que transforma los residuos plásticos en una resina con las mismas características que la resina virgen alimenticia. Actualmente no es posible producir rPP de calidad alimentaria con ningún otro sistema de reciclaje.
- Emplear esta tecnología significa más de 160.000 kg de plástico reciclado.
Unilever garantiza envases reutilizables
Unilever también se ha comprometido a que todos sus envases de plástico sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025, es así que la empresa respalda la iniciativa para una Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur.
Se compromete a:
- Renovar su membresía de la Fundación Ellen MacArthur y respaldar y apoyar su iniciativa New Plastics Economy. Como resultado de esto, publicará la "paleta" completa de materiales plásticos utilizados en su empaque para 2020, para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.
- Invertir en probar, y luego compartir con la industria, una solución técnica para reciclar sobres de varias capas. Particularmente para las áreas costeras, que están en mayor riesgo de filtración de plásticos al océano.
- Reducir el peso de los envases que utilizó en la última década en un tercio para el 2020
- Aumentar el uso de contenido de plástico reciclado en sus envases al menos en un 25%, para el 2025.
Acciones de las marcas para una alimentación sustentable
- Knorr. Provocar que 130 millones de mexicanos coman de una forma más nutritiva y placentera. Eduardo Angulo, Director de Mercadotecnia en Alimentos Unilever señaló que, el año pasado, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentaron el reporte de los 50 Alimentos del Futuro, el cual contiene diversos alimentos de origen vegetal que son nutritivos y de bajo impacto ambiental, de los cuales 17 están disponibles en México.
- Maizena. Brindar nutrición accesible, asequible, ofreciendo productos fortificados. A través de un portafolio de productos hechos con maíz, ofrece atoles y cereales fortificados que contienen las principales vitaminas y minerales (B1, B3, B6, B12, Ácido Fólico, hierro y zinc) y por lo tanto contribuyen a reducir las deficiencias de la alimentación en la población mexicana, según indica la Gerente de la marca, Angélica Rodríguez.
- Hellman’s. Más sabor y menos desperdicio. Gladys López, Gerente de marca de Hellmann´s, explica que el objetivo es reducir 2400 toneladas de plástico virgen al año. Se lograría utilizando 100% del plástico reciclado y reciclable grado alimenticio y etiquetas de papel en todos sus envases de mayonesas elaborados en México.