Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite triplicar la vida útil de los palmitos, lo que aumentará las posibilidades de su comercialización y exportación.
Los palmitos ofrecidos actualmente en el comercio, vendidos en frascos y mantenidos en salmuera, tienen una vida útil de seis días, lo que reduce significativamente las posibilidades de venta.
Con la nueva tecnología, en la que los palmitos son envueltos en finos filmes comestibles y almacenados en cajas de cartón, el producto tendrá cerca de 21 días de vida útil.
Conservación de los palmitos
Para ello, los palmitos son bañados en una solución especial que, cuando se seca, crea una película alrededor del producto lo protege de microorganismos y evita su descomposición por oxidación.
El revestimiento fue desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología (INT), organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El objetivo del proyecto, en el que también trabajaron investigadores de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), es permitir que el producto pueda llegar en mejores condiciones a un número mayor de mercados.
"Nuestra intención es transferir esa tecnología para que los propios productores desarrollen los embalajes", dijo el investigador de la División de Diseño Industrial del INT Luiz Carlos Mota, uno de los responsables por la innovación.
Desarrollo de embalaje
Además del filme externo que protege el palmito, los investigadores desarrollaron en embalaje de papel cartón revestido con barniz en el interior y con filme plástico en el exterior para sustituir los actuales frascos de vidrio.
"Escogimos el cartón porque facilita el transporte del producto, además de ser económicamente más viable", aseguró Mota.
Los investigadores del INT trabajan actualmente en desarrollo de embalajes para aumentar la vida útil de otros alimentos, como caqui, mango y papaya.
Fuente: Abre.