El nuevo etiquetado frontal nutrimental fue presentado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de su página de internet informó que tendrá algunos cambios para conocer mejor el contenido de los alimentos.
Los cambios serán en la parte frontal y contiene la cantidad de grasas saturadas, grasas en general, azúcar, sodio y calorías que contiene el producto, lo cual debe incluirse forzosamente en todos los alimentos. El etiquetado frontal nutrimental también tendrá el porcentaje de cada componente en relación al máximo que puedes consumir.
La institución destaca que la distribución de la información será a través de cinco cuadros informativos, donde arriba de cada uno se indica la cantidad incluida y abajo, el porcentaje equivalente de su consumo.
La COFEPRIS indica que es importante sumar los consumos a lo largo del día y nunca excederse del 100% de los compuestos.
Mejor interpretación de la información nutricional
Anteriormente el etiquetado se ubicaba en la parte trasera, la información era poco clara porque se usaban diversas unidades de medida y de declaraban valores por porciones que eran diferentes al contenido del producto.
Con los cambios, las grasas saturadas, otras grasas y azúcares se reportan en calorías en todos los productos, lo que permite compararlos con los mismos parámetros. En envases familiares, se especificará la energía que representa una porción promedio del líquido.
En el caso de los dulces, botanas, chocolates y refrescos, se podrá leer el contenido total del empaque y la energía que una porción representa.
Datos proporcionados por la COFEPRIS, a través de su página de internet, explican que la ingesta diaria no debe superar las 2 mil calorías y tampoco se debe consumir esa cantidad, pues el cuerpo sólo puede procesar 200 calorías al día.
Conociendo el etiquetado frontal nutrimental
Para saber cómo se incluyen las calorías provenientes de grasas saturadas, grasas y azúcares, el etiquetado las divide en un círculo y muestra el máximo que se debe comer al día. Esta información se podrá ver como un porcentaje que evitará hacer cálculos, quiere decir que el nuevo etiquetado lo simplifica por uno.
Todas estas características permitirán comparar los productos para conocer sus porcentajes y energía, y así elegir el más saludable.