La empresa start-up DiFOLD lanzó esta botella reutilizable con diseño plegable y plano, inspirada en la técnica del origami, que algunos ven como el futuro de la industria del embalaje.
Aún pendiente de patente, está fabricada en un polímero termoplástico seguro y de primera calidad aprobado por la FDA, mediante el proceso de moldeo por inyección. El material es de la marca Arnitel TPE y la versión de base biológica, Arnitel ECO, ambas de DSM Elastomers. Se presenta en colores rosa, azul y verde, es duradera, fácil de limpiar en lavavajillas o con un cepillo, y es libre de olores, ya que no contiene BPA (Bisfenol A) ni otras toxinas.
Esta botella reutilizable sustentable, ligera y compacta, puede llevarse en el bolsillo, en el bolso, en la mochila o en la maleta a cualquier parte. El tapón de acero inoxidable, lleva incorporada una anilla para enganchar la botella por el dedo o colgarla de la traba del pantalón.
Origami en números
- Capacidad: 750 ml
- Peso: 120 gr.
- Tamaño: cuando está vacía y se aplasta pasa de medir 21 cm de alto a 5,5 cm, tapón incluido (reduce en un 80% su tamaño).
- Vida útil: 5 años
- Ahorro: 100 gramos de emisiones de dióxido de carbono con cada recarga
- Precio: 32 dólares.
- Objetivos para 2020: vender 30.000 botellas, lo que implica ahorrar 32 millones de botellas PET en los próximos 5 años, equivalentes a 1200 toneladas de plástico (350 camiones).
¿Por qué ese diseño?
A la hora de pensar en el diseño, se realizó una encuesta en la que participaron 1.000 personas y a las que se les consultó cuáles eran los tres principales inconvenientes que veían en las botellas reutilizables.
Las respuestas exponían todo tipo de problemas:
- el espacio que ocupan (68%)
- lo difíciles que son de limpiar (55%)
- la dificultad para transportarlas (43%)
- demasiado pesadas y voluminosas para los viajes (40%)
- que están fabricadas en materiales no sustentables (25%)
- que no son materiales seguros (18%).
La botella reutilizable Origami se puede plegar en segundos, simplemente aplicando una ligera presión sobre tres puntos diferentes en su superficie. Lo que hace que la tecnología de plegado de DiFold sea distintiva a otras soluciones con estructuras transformables es la reducción de los polígonos a lo largo de la circunferencia del tubo. De esta manera se crea un patrón triangular básico que permite el plegado en solo tres pasos. "Esto hace que el producto sea extremadamente práctico y compacto y, al mismo tiempo, mantenga un diseño muy minimalista y elegante", señaló Popova. No hay posibilidad alguna de que la botella se pliegue por accidente cuando se encuentra llena.
Objetivos sustentables
Radina Popova, cofundadora de DiFold, y Petar Zaharinov, arquitecto, inventor y diseñador, comenzaron a trabajar en el proyecto en marzo de 2018. Su objetivo fue reducir el desperdicio de envases de un solo uso.
“Las personas cambian su comportamiento solo cuando tienen una alternativa real que es tan conveniente como sus hábitos actuales. Crear aún más conciencia sobre las consecuencias del uso único entre el público en general y fortalecer las regulaciones, obligaría a las marcas y minoristas a moverse más rápido e introducir nuevos modelos de reutilización y recarga”, dice Popova.
Este diseño se está aplicando inicialmente en botellas de agua, pero DiFold quiere entrar en otros segmentos para ayudar a los propietarios de marcas a lograr sus metas de sustentabilidad. "Nuestro objetivo es ayudar a otras industrias a ser más sostenibles mediante la sustitución de contenedores desechables por contenedores plegables y reutilizables, incluidos contenedores de logística o botellas de líquido recargables", afirmó Popova en una entrevista para PlasticsToday.
Fuentes: Difold, www.Difusionconcausa.com, www.expansion.com, www.elempaque.com