En el proceso de gestión de archivos de diseño intervienen alrededor de cuatro personas, que destinan cuatro horas de trabajo diario, lo que se traduce en mil horas al año en esa tarea. A pesar de esto, millones de dólares se pierden en el mundo por errores de información en etiquetas.
En entrevista para Énfasis Alimentación, Gonzalo Yañez, CEO de MoonDesk, señala porqué MoonDesk es un aliado para las empresas que gestionan los procesos de diseño con mayor rentabilidad, reduciendo al máximo los errores en etiquetas y rótulos del packaging.
¿Qué cambios se observan desde la parte del diseño en la industria de empaques?
En una consciencia más presente hacia temas que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental y también social. Se abre un nuevo panorama en donde entran en juego con más fuerza que antes, estos aspectos. Si será un nuevo paradigma que llegue a cambiar, al menos en parte, las reglas del juego a nivel global, sólo el tiempo lo dirá. Habrá que esperar un poco para ver la tendencia.
¿Cómo influyen esos cambios en el diseño de botellas de vino?
Pensar en nuevos formatos y nuevos paradigmas de consumo. Las nuevas costumbres suponen un desafío para las marcas de poder adaptarse al “nuevo consumidor”, a la nueva normalidad en la post pandemia.
Un pedido algo repetido transversalmente por parte de las marcas, es querer tener en cuenta para los diseños de las etiquetas, el destaque en pantalla. Tomando en cuenta la importancia de la venta en línea en estos tiempos de pandemia, esto se vuelve un pedido recurrente. Nos suena familiar a la indicación de siempre de que el packaging destaque en los anaqueles. Ahora, versión “anaquel digital”.
No obstante, se observan menos desarrollos de diseños para productos nuevos, hay menos novedades en la industria. En su mayoría, los productores están restringiendo las inversiones para lanzamientos no programados, cancelaciones de otros sí programados y poniendo el foco en vender lo que se tiene.
En el caso de los consumidores, ¿cómo han influido sus nuevos hábitos en el diseño de las botellas?
El consumo de vino en general ha subido como efecto del aislamiento. La gente no sale a consumir a la restoración y se vuelca al consumo doméstico más de lo que venía haciendo antes de la pandemia. Hay un efecto “darse un gustito”. Y el canal más favorecido es claramente el online.
Sostenibilidad: se está viendo una tendencia muy marcada al consumo en formato BIB (Bag In Box), durante la pandemia se registró 53% en Estados Unidos y 30% en promedio en Europa. Temas de comodidad en el stock del vino, el hecho de que el consumo sea “a puertas adentro”, el mejor precio por litro, son drivers que también juegan un papel importante a la hora de explicar este crecimiento para el formato BIB.
A la hora del brief de diseño en sí, no hemos visto hasta ahora grandes cambios más allá de los antes citados. Hay un interés y por momentos una atmósfera de cambio, pero aún es prematuro pretender ver cambios concretos en el mercado. Se debe tener en cuenta que, en promedio, un desarrollo de diseño para un lanzamiento de producto puede llevar entre 4 a 6 meses como mínimo.
A esto debemos sumarle que esté listo enológicamente, los tiempos de logística y en el medio lo más importante, la penetración comercial y de distribución. Son ciclos aproximados de un año teniendo en cuenta todo.
Con lo cual, por el tiempo que llevamos en cuarentena, aún no dan las cuentas para que al menos las marcas más importantes, con sus ritmos no muy ágiles por el tamaño de compañías que hay detrás, logren estar presentes mostrando un “efecto post pandemia” visible y concreto en sus presentaciones.
¿Qué buscan los productores de vino en el diseño del empaque?
Lograr existir en las mentes de los potenciales consumidores. Para ello hace falta contar con un producto y empaque memorable. Cuando la decisión de compra no tiene que ver con la fidelidad a una marca en particular o a una recomendación, el impacto que pueda dar el producto (a través de su presentación/diseño) es vital en el momento de la decisión de compra.
Esto es, el relato visual (diseño gráfico) y ojalá también el relato conceptual. Contar con un nombre y storytelling difícil de olvidar. La estrategia de precio, la calidad del producto, la campaña publicitaria (en caso de existir) y la red de distribución, son los otros principales factores también determinantes del éxito o fracaso de un producto en los anaqueles.
La conjunción de todo esto aumenta las oportunidades de posicionamiento en las mentes del público objetivo y por ende, la posibilidad de que terminen optando por su producto por encima de la competencia.
Moondesk agiliza los procesos de diseño en packaging
¿Qué ventajas tiene el uso de un software para el diseño del packaging en cuanto a tiempo y costos?
MoonDesk es una plataforma que ayuda a simplificar los procesos de diseño del packaging:
- Automatiza la edición de los archivos.
- Integra el trabajo colaborativo y remoto de los equipos: Brand managers, diseñadores, Gerentes de producción e imprenta.
- Controla 25 puntos en todo el proceso, mediante su funcionalidad CHECKER para evitar los errores humanos.
- Es la forma más eficiente de agilizar los procesos y reducir los costos por reprocesos y errores.
Por ejemplo, en la industria vitivinícola hacer todas las correcciones pertinentes, pagar las penalizaciones de no llegar a tiempo al mercado o cumplir con los tiempos y mercados a los cuales se exporta, puede tener un costo superior a los 80 mil dólares.
En ese sentido, MoonDesk reduce los errores hasta un 100%, los reprocesos en un 60% y poder mejorar los tiempos de aprobación en un 55%.
¿Qué tan común es el uso de soluciones de este tipo en el sector de diseño para empaque?, ¿qué hace falta para impulsar su uso?
G.Y. Este tipo de softwares son usados, comúnmente en enterprises, donde hay una cultura de la eficiencia y optimización constante. Nosotros traemos una solución integral y somos los únicos que realizamos búsqueda y control por contenido.
¿Qué industrias están apostando más por este tipo de herramientas?
Todas las que necesitan ser eficientes en el proceso de diseño de packaging, las cuales entienden los costos implicados por un solo error en una etiqueta o rótulo: Food, pharma, bebidas, agricultura, cosmética, home cleaning.
¿Puede mencionar algunos casos de quienes ya usan está herramienta?
Sí tenemos casos de éxito en la industria vitivinícola como Bodegas Bianchi (Argentina), Apaltagua (Chile) y en la industria del Pharma como Sanitas (Chile), Laboratorios Knop (Chile). En todos ellos hemos tenido impacto significativo en la reducción de los tiempos del proceso de diseño, reducción de los reprocesos y los índices de procesos de no calidad.